Educasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la educación es un instrumento de dominación ideológica por parte de la clase poderosa sobre las demás clases, siendo factor reproductor y conservador del status quo, reflejándose la forma de pensarde una clase social en otra, es decir la “falsa consciencia”.

La “falsa consciencia” imperante en las clases oprimidas es el punto de quiebre para la transformación de una sociedad caracterizadapor el antagonismo de clase (como lo es la Capitalista) en una sociedad sin clases sociales, e aquí la piedra angular que debemos descubrir, como construir un sistema educativo que haga del ser unsujeto social y no un objeto, que libere en vez de someter, que construya mujeres y hombres críticos y políticos y no autómatas individualistas, una educación que sea inmanente a todo el ser y suexistencia y no una opción producto del atomismo capitalista.

La visión atomista, particular, idealista, estática, entre otras, que en esencia caracterizan a la teoría y practica Capitalista separa a laeducación de dos procesos fundamentales para el ser, como lo son la vida misma y el trabajo, siendo este ultimo esencia de la vida. La separación en dos procesos de la educación y el trabajo esdeterminante para el sistema educativo imperante, en este la practica socio productiva es un proceso el cual se desarrolla de manera independiente al proceso académico convirtiendo así al conocimiento en unfin y no en un medio para satisfacer las necesidades del ser humano.

Partiendo de lo planteado como primera aproximación para la transformación se debe fusionar en un solo proceso la educación yel trabajo, las fabricas deben de transformarse en universidades y a su ves las universidades en fabricas, de esta manera podremos establecer las bases para la construcción del sistema de educación quenecesitamos para crear al “hombre nuevo”. Partiendo de la referida fusión se debe generar una educación caracterizada por:

* Visión dialéctica y materialista en lo referente a lo epistemológico...
tracking img