Educason

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
 
 
 
 
 
 
i
 
1 Evaluar

Que el 2012 sea el año de la Educación en Honduras

Estos niños ahora son adolescentes del colegio bilingüe Santa Clara último proyecto del padre Ricardo
Juticalpa. Olancho. Muchas veces hemos escuchado desde las cátedras,  desde las cabinas de los Medios de Comunicación, en los rotativos escritos o en una simple pero interesante plática de padres defamilia o bien desde los púlpitos  o nos inquietan los nuevos agentes instructores de la sociedad como ser, el televisor y la internet, con sus declaraciones afirmativas que van desde: “la educación es la llave del éxito” o “la educación es el camino del desarrollo de los pueblos” hasta afirmaciones como “la educación es la clave del progreso”.
Sin embargo, no dejan de hacer eco, las palabras humildesde Mónica Torres “la educación ayuda a las personas a ser mejores de lo que son, sino no, no es educación”, ella es mi madre, una mujer sencilla, que finalizó el sexto grado para dedicarse a la costura y al comercio, para sacar adelante una familia de cinco hijos, que junto a su esposo Víctor Moreno también egresado de sexto grado, permitieron que sus hijos con mucha lucha y sacrificio alcanzaranuna educación universitaria.
Esa es la historia de muchas familias luchadoras en Honduras, que más que hacernos olvidar  a las miles de familias que no logran igual situación, tienen que vivir día a día, las adversidades de la vida, sin ver alcanzar las condiciones necesarias para vivir dignamente y enfrentar un deterioro social en el cual somos muchos los responsables.
Esta realidad nosinterpela y nos encara, nos debate y nos exige a los realizamos una introversión que nos permita discernir nuestro rol y nos llama a ser proactivos y ver, más allá de la situación peligrosa en que se encuentra el país, a renovar esperanzas y visualizar caminos que nos lleven a crear condiciones de país para una educación que mejore los indicadores de calidad de vida.
Una realidad educativa de cara auna visión de la calidad educativa
Una de las primeras realidades que debemos de aceptar es que la sociedad ha cambiado. La forma en cómo se ven sus agentes vitales, la familia, la escuela, el Estado han cambiado, y con ellos la cultura, la educación, el deporte y muchos disciplinas más se han transformado  y con ellas el papel que juegan en la actualidad
Contextualizar esa realidad no es fácil nisencillo, es complejo, pero lo vemos a diario, los niños saben más de computadoras, pero menos de ortografía, manejan mas otra lengua, pero mejoran menos en la propia, saben más de juegos electrónicos, pero practican menos esos mismos juegos en los canchas y campos deportivos.
De igual manera en  la educación al realizarle una radiografía, nos permite reconocer los temas problemáticos de fondo yno los inconvenientes cosméticos que se plantean a diario en la opinión pública.
Afloran en este momento los grandes caminos de la reflexión que nos invita a realizar la Doctrina Social de la Iglesia para hacer un discernimiento serio de este tema. Hay tres  agentes dinámicos que inciden en la educación del país que la Licenciada en pedagogía Karla Moreno, con 23 años de experiencia comoeducadora, expuso por largas horas en pláticas llenas de caridad educativa.
1. El papel de la familia, que ha definido las bases formativas de una educación integral, fundamentada en valores y principios para la  vida, esta sensiblemente afectada, bien por las problemáticas sociales que atraviesa o bien por las delicadas situaciones que se viven en el interior de la misma, que han dado como resultadouna pasividad de la familia en determinar esas bases, teniendo una actitud distractora  o, peor aún, el de desinteresarse por el rol que debe jugar en ese proceso formativo, atribuyéndole a la escuela esa tarea y, ante los bajos resultados, la escuela también es culpa de los males, pues la familia no asume ninguna responsabilidad y menos un compromiso ante ese hecho.
Muy esperanzadoras son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS