Educativa

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
QUE ES?, ¿COMO SE HACE?, ¿COMO LO HACEN?

CENEVAL
El Centro Nacional de Evaluación, también conocido por las siglas CENEVAL, es una asociación civil mexicana encargada de elaborar exámenes estandarizados de ingreso a los distintos niveles de la educación superior.
Asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación deconocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.
¿Qué hace?
Ofrece servicios de evaluación a instituciones educativas, organizaciones públicas, sociales y privadas
Los principales examenes elaborados por el CENEVAL:
Exámenes de Ingreso
• EXANI-I: Ingreso a bachillerato
• ExANI-II: Ingreso a universidad
• ExANI-III: Ingreso aposgrado
Exámenes de Acreditación
EGEL: Egreso (versiones para distintas carreras)
Asimismo elabora otro tipo de exámenes para medición de aptitudes laborales, ingreso a los cuerpos policiales, acreditación de carreras técnicas, entre otros.
Mecánica de los exámenes
A pesar de su nombre, y de tener varios acuerdos con la SEP, no es una dependencia gubernamental mexicana. Los centroseducativos que deseen aplicar uno de sus exámenes deben pagar al CENEVAL, la aplicación por lo general es hecha por personal del centro educativo.
Los exámenes resueltos se mandan a las oficinas centrales de CENEVAL, las respuestas son leidas por un sensor óptico y almacenadas en una base de datos, el examen es calificado de manera computarizada. EL CENEVAL manda las relaciones desustentante-puntuación a la institución educativa en cuestión que es la que determina las reglas de ingreso mediante las que se utilizarán los resultados del examen.
El examen de ingreso a Licenciatura, EXANI-II, es utilizado por más de 150 universidades y tecnológicos superiores mexicanos.

CIEES

¿Qué son los CIEES?
Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) son nuevecuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones.
Objetivos
Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, através de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales de los programas que se ofrecen en las instituciones de ese nivel de estudios; propiciando que los modelos de organización académica y pedagógica orienten al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información más que a su acumulación. Coadyuvar a la promoción de laevaluación externa interinstitucional de los programas de docencia, investigación, difusión, administración y gestión de las instituciones de educación superior del país, procurando que los resultados se utilicen en la toma de decisiones de las instituciones educativas y gubernamentales.

Para lograr satisfactoriamente sus objetivos en los CIEES se realizan las siguientes acciones que tienenimpacto directamente en las instituciones de educación superior, además de otras tantas que no se mencionan en este documento, que son de naturaleza de organización interna.
1. Contribuir al desarrollo de la cultura de la evaluación interinstitucional entre la comunidad académica del país, a través de: a) procesos formales de capacitación y actualización; b) la incorporación de sus integrantes másdistinguidos como miembros titulares, invitados o de apoyo en los Comités; c) la coordinación con los órganos técnicos y académicos responsables de los asuntos educativos en las IES; d) la obtención, generación y difusión de información sobre evaluación, y e) la vinculación con los diversos sectores e instancias copartícipes en la educación superior nacional e internacional.
2. Coadyuvar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS