Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autora del presente artículo, perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, cree necesario formar al profesorado en la cultura de la evaluación,entre otros factores, porque el fenómeno de la globalización en educación y la sociedad del conocimiento, requieren una determinada formación, “dado que educar en un mundo plural y en una sociedaddemocrática y para la ciudadanía reclama nuevas y diversas demandas formativas”.
Formación en evaluación educativa. Sí, por favor
María Amparo Calatayud Salom
Doctora en Filosofía y Ciencias de laEducación
La preocupación por la calidad en educación y por la evaluación son cuestiones de máxima actualidad que comparten la mayoría de los países desarrollados, sin embargo, la formación pedagógicadel docente en materia de evaluación educativa deja mucho que desear.
Precisamente formar al profesorado e inculcar poco a poco en el sistema educativo la cultura de la evaluación sigue siendo unade las asignaturas pendientes en nuestro país, a pesar de ser un tema controvertido y de gran interés en estos momentos.
Estudios realizados al respecto avalan el reclamo que existe por parte delprofesorado de la necesidad de recibir una mayor formación y preparación para desarrollar mejor la práctica de la evaluación de sus alumnos. Como demuestra una investigación muy reciente realizada por elProfesor Castillo Arredondo (2004), sobre la práctica evaluadora, los docentes manifiestan abiertamente que “carecen de formación pedagógica para evaluar”.
Del mismo modo que el profesorado afirmaque carece de formación sobre evaluación educativa, también manifiesta en otras investigaciones, que como consecuencia del fenómeno de la globalización en educación, la sociedad del conocimiento, etc.necesita una determinada formación dado que educar en un mundo plural y en una sociedad democrática y para la ciudadanía reclama nuevas y diversas demandas formativas. Por ejemplo, formación en...
tracking img