EDUCATIVIDAD

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
EDUCATIVIDADLa educabilidad, aspecto que en el proceso educativo convierte al hombre en Educando, y como prometí en ese mismo comentario, hoy voy a referirme a la Educatividad, que en el indicado proceso, versa sobre el educador.La educatividad es la capacidad del educador para  llevar a cabo la acción educativa y se caracteriza por un límite inferior, constituido por condiciones de tipointelectual, moral, físico y de formación profesional, exigidas por una actividad pedagógica eficaz. Sin embargo, esta acción no tropieza con límite superior en razón de que el hombre nunca puede lograr a plenitud el ideal del educador.Vemos así como en el desarrollo del proceso educativo se conjugan la educabilidad y la  educatividad, que vale decir, educando y educador, en cuyo proceso hay una mutua yestrecha interacción de ambos elementos, así como una actividad conjunta destinada a un fin común.La educatividad es una acción propia del educador, quien precisamente es el elemento llamado a educar a otros. En el medio por el cual el educador puede cristalizar la acción de la educación, para cumplir el propósito de educar a otros.Dejando de un lado las posiciones encaminadas a poner en duda lafunción del educador, e inclinándonos por la idea de que en la educatividad existe la posibilidad de educar a otro, sólo debemos hacernos estas dos preguntas: ¿en qué consiste? ¿Cómo es ejercida?El educando surge en un mundo extraordinariamente complejo, al cual debe integrarse, así como asimilar y elaborar, en breve tiempo, una gran dosis de cultura, cuyo mayor o menor dominio va a decidir lacalidad de su ser y de su existencia como hombre.La experiencia ha demostrado que el niño cuando es ayudado por un educador capaz, progresa más y con menor esfuerzo en la asimilación de la cultura que aquel que lo hace sólo. Es así admisible la participación del educador en el proceso educativo, que aunque no causa directamente la educación, sí ayuda a que el educando ejecute acciones adecuadas paracausarla.Finalmente, el educador también participa en el proceso educativo dirigiendo, motivando o estimulando la acción del educando. Estas y otras intervenciones del educador para que el proceso educativo cumpla su misión en el educando, justifican la atribución hecha al educador y que prominentes pedagogos han denominado educatividad, la cual dependerá siempre de la capacidad y voluntad deleducando, factor determinante y esencial del proceso educativo.
EDUCABILIDAD
La educabilidad es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento. Herbart fue el primer autor que utilizó este término, y resume nuestra capacidad para aprender. Para que la acción educativa sea posible hacen falta dos elementos:Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado (educando).
Educatividad como capacidad para influir (educador).
La diferencia existente entre el ser humano y los animales radica en que, el primero puede avanzar en el proceso educativo de forma consciente. Ya sabemos que el hombre/mujer posee una ductilidad cognitiva muy elevada gracias a la capacidad para dirigir sus cambios en losesquemas cognitivos. Claro que todo esto depende mucho de la riqueza de los estímulos que ha tenido durante su vida.
Al tratarse la inteligencia de una capacidad que es entrenable hasta cierto punto, se da la circunstancia de que cuanto mayor sea la complejidad de sus respuestas, mayor será la complejidad de sus esquemas y estructuras mentales. Estaríamos afirmando que la manera en que sedesarrolle educabilidad tendrá un impacto directo sobre el desarrollo cognitivo final del individuo. Mayor educabilidad y estímulos hacen más completas las respuestas.
La educabilidad no se fundamenta exclusivamente en factores psico-biológicos, es lo que nos diferencia de los animales, sino que la carga intencional es fundamental. Entonces, si suprimiéramos ese carácter intencional de la educación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCAT
  • Educate
  • Psicologia Educat
  • Planificacion educatica
  • Comunicacion educatica
  • EDUCATIVIDAD Y EDUCABILIDAD
  • investigacion educat
  • Proyecto Educatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS