Educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansión y contracción de los pulmones
Los pulmones pueden expandirse y contraerse de dos formas:
Por el movimiento hacia abajo del diafragma para alargar y acortar la cavidad torácica
Por elevación y descenso de las costillas para aumentar y disminuir el diámetro antero posterior de la cavidad torácica.
La respiración tranquila se logra casi totalmente por el primero de ambos sistemas.Durante la inspiración, la contracción del diafragma tira de las superficies inferiores de los pulmones hacia abajo. Después, durante la espiración, el diafragma se limita a relajarse, y es el retroceso elástico de los pulmones, de la pared torácica y de las estructuras abdominales el que comprime los pulmones. En la respiración enérgica, se requiere una fuerza adicional, lograda mediante lacontracción e los músculos abdominales, que empujan el contenido abdominal hacia arriba contra la superficie inferior del diafragma.
El segundo método de expandir los pulmones es elevar la caja torácica. Esta maniobra expande los pulmones debido a que las costillas se dirigen hacia abajo acercando el esternón a la columna vertebral, pero cuando la caja se eleva, las costillas se proyectan casidirectamente hacia delante, alejando el esternón de la columna, aumentando el diámetro antero posterior.
Los músculos más importantes que elevan la caja torácica son los intercostales externos, pero también: esternocleidomastoideo (tira del esternón hacia arriba), serratos anteriores (levantan muchas costillas), escalenos (levantan las 2 primeras costillas). Los músculos que tiran de la caja torácica haciaabajo durante la espiración son: rectos abdominales (tiran de las costillas hacia abajo comprimiendo el contenido abdominal hacia arriba contra el diafragma), y los intercostales internos.
Funciones de las vías respiratorias
La función principal es el intercambio gaseoso porque proporciona oxígeno a los tejidos y elimina CO2. El sistema circulatorio es el que está más relacionado con elsistema respiratorio.
Una insuficiencia cardiaca puede afectar al sistema respiratorio porque compromete el intercambio gaseoso. La mayoría de patologías respiratorias no implican grandes alteraciones del SN, sino que son de tipo leve. La segunda función del sistema respiratorio es la de defensa ante los agentes externos que quieren invadir una de las superficies de contacto más grande con elexterior (centro respiratorio con sus ramificaciones). El sistema respiratorio también es un sistema que participa en el control del pH, tiene funciones metabólicas (transformación de hormonas) y tiene que ver con la circulación de la sangre.

El interior de la nariz está recubierto por una mucosa, conocida como pituitaria roja o respiratoria y por unos pelos muy pequeños (cilios), que permiten quese realicen tres importantes funciones.

Calentar: al ingresar a la nariz el aire es frío, por lo tanto, la mucosa lo entibia debido al calor que irradian los numerosos vasos sanguíneos que posee.

- Humedecer: por el vapor de agua que expulsan los cornetes, la mucosidad nasal se humedece haciendo que suceda lo mismo con el aire seco que entró.

- Filtrar: los cilios, por medio demovimientos ondulantes, ayudan a retener las partículas de polvo que entran por la nariz. Cuando las partículas que ingresan son irritantes, la nariz se deshace de ellas de inmediato, mediante el estornudo (forma involuntaria de eliminar la picazón).

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO
En el ejercicio vigoroso, el consumo de oxígeno y la formación de dióxido de carbono pueden aumentarhasta 20 veces. En el deportista sano, la ventilación alveolar suele aumentar siguiendo casi exactamente la secuencia del aumento del metabolismo. La PO2, la PCO2 y el pH arteriales se mantienen casi exactamente normales.
Hay dos efectos que causan la intensa ventilación durante el ejercicio:
1. Se cree que el cerebro, al transmitir impulsos al músculo que se contraen, transmite impulsos...
tracking img