Educativo

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
“Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”.

En nuestra sociedad se han venido dando cambios económicos, culturales y sociales que parte de la inserción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC nos sirven para ampliar nuestras capacidades, pero también para transformar nuestro entorno, para la satisfacción de necesidades. Éstas alo largo de la historia nos han ido transformando y hoy es muy difícil pensar una sociedad sin ellas, están insertas de tal modo que solo las percibimos cuando fallan o desaparecen. 
los medios de comunicación y las tecnologías son sin duda influencias para el ser humano y la sociedad, no solo pueden servir como medio para la enseñanza, sino que en si están cambiando a los niños que educamos.Resulta mas difícil cambiar los modos de enseñar, ya que estos están muy fuertemente arraigados, pero de apoco van introduciendo en las practicas escolares.

Evolución de las TIC
Los avances en tecnología han cambiado radicalmente la organización del conocimiento, en las formas de organizarse, la cognición, subjetividad e identidad de las personas. 
Podríamos decir que el primer cambio esla creación de un lenguaje, el oral, que le permitirá no solo hablar de lo inmediato y visible, sino referirse a cosas ausentes, pensamientos, sentimientos. El conocimiento de las personas podía acumularse y así ser recordados por los adultos. Pero al ser solo oral quedaba en la memoria de los oyentes que se encontraban en ese tiempo y lugar. 
El segundo cambio fue la creación de signos gráficos pararegistrar lo hablado, así surgió la escritura, que lograba captar lo dicho en un momento determinado para ser preservado, para ser transmitidos a otros, pero ésta era demasiado lenta en relación al habla, su audiencia era menor, y el leer era un acto individual. La escritura estabilizo, despersonalizo y objetivizó el conocimiento, pero su difusión no fue rápida ni generalizada. 
La escuelacomo institución surge a partir del desarrollo de la escritura, su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada. La aparición de la escritura impone la descontextualización o disociación entre la enseñanza-aprendizaje y las actividades de la vida cotidiana. 
La  tercera revolución o cambio fue dada por la aparición de la imprenta, ya que se podían reproducir textos engrandes cantidades, y estos fueron una gran influencia en las transformaciones de las sociedades modernas hasta la actualidad.  Aprender a leer y escribir sigue siendo la meta principal de la escuela, ya que al estar alfabetizado se puede acceder a la cultura y vida social.
La cuarta revolución es la de los medios electrónicos y la digitalización, esta permite que el conocimiento viaje a una mayorvelocidad que no se limite al transporte del emisor, o la distribución de los textos. Al principio los medios electrónicos eran analógicos, pero en la actualidad todos ellos han ido cambiando y son digitales, permitiendo una mayor interacción entre el emisor y el receptor. No solo hay imágenes, sonidos y textos que pueden ser almacenados y reproducidos sino que actualmente existe la posibilidad decrearlos desde la nada a través de materiales multimedia, hipermedia, simulaciones, etc. 
Este es el entorno en el que los niños y jóvenes de hoy viven y para el cual deben ser formados por las instituciones educativas, si bien hay opiniones opuestas sobre las ventajas o desventajas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, no se puede negar que estas han digitalizado la cultura ymodificado todas las esferas sociales. Es importante que se piense el contexto del cual surgen, ya que de este depende el éxito o fracaso de las tecnologías, el desarrollo, la transferencia a la sociedad y la aplicación a la producción.

La sociedad de la información
Las nuevas TIC como las define González Gisbert (1996) son " el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS