Educativo

Páginas: 69 (17247 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Lecturas Complementarias
Prefacio a: Acerca de la Ontología, gnoseología y epistemología, de lo humano integral
Graciela Mazorco Irureta. José Illescas y Tatiana Gonzales. Cochabamba, 2003. Págs. 35 - 41


El Pensamiento sistémico: ¿Una nueva cosmovisión?
Desde principio del siglo XX la ciencia ha comenzado a forjar una nueva ‘cosmovisión’ que se está ‘acercando’ a la ‘cosmovivencia’ deunidad ancestral andina, y que recibe el nombre de pensamiento sistémico. Representa un cambio de paradigma que rompe con el mecanis­mo cartesiano –para el cual el mundo es una máquina estática y desmontable compuesta por partes independientes entre si–, y se declara a sí misma como una visión materialista unificada de mente-materia, no antropocentrista. Se percibe que el individuo pertenece yestá conectado al cosmos como un todo: ‘somos hijos del cosmos que llevamos dentro de nosotros mismos el mundo físico y el mundo biológico … con nuestra propia singularidad” (Morín1).
Describe a la realidad como un todo absolutamente interconectado, compuesto no por par­tes separables sino por una intrincada red de relaciones de energía-materia fluyente donde nada es independiente ni jerárquico.La biología organicista identificó las propiedades de un organismo como definidas, no por las de sus partes, sino por las relaciones entre ellas; el todo es diferente a la suma de partes, por tanto, el método analítico que pretende la com­prensión mediante la descomposición de una unidad en sus elementos (reduccionismo) ya no es viable.
‘Identificar objetos dentro de esta entramada red derelaciones –y no de cosas– en la que todo está conectado con todo, es algo forzado por el observador y por el método científico de conocimiento’ (Capra2).
El concepto de autorregulación fue necesario para explicar cómo los sistemas se mantienen estables (en equilibrio) en el marco del permanente flujo (caótico) de energía-materia que entra de y sale al exterior. Este proceso de autorregulación conformaun ciclo permanente de orden-desorden-orden explicitado por Prigogine a través de su definición de las estructuras


disipativas como aquellas que aparecen lejos de las situaciones de equilibrio. Las estructuras disipativas son como islas de orden dentro de un mar de desorden o caos (Capra).
El concepto de autorregulación aparece en la hipótesis Gaia, sustentada por Lovelock y Margulis3,según la cual el medio ambiente en la superficie y los organismos han estado evolucionando conjuntamente en ella durante miles de millones de años, en un proceso que no puede considerarse como una progresión ascendente que llevará a formas de vida superiores y, por lo tanto, mejores. En realidad, la vida hace, conforma y cambia el entorno al que se adapta. Este entorno, a su vez, retroalimenta a lavida que cambia, actúa y crece en él. Hay interacciones cíclicas constantes –dice Margulis–. No se trata, por lo tanto, de que los organismos se adaptan al entorno: ambos se adaptan mutuamente.
En los seres vivos la organización es autopoiética, lo cual significa que sus componentes son producidos por otros componentes de la red. La ‘autopoiesis’ es definida por Maturana y Varela comoauto-organización y equivale a decir que cada organismo se autogenera –se realiza y especifica a sí mismo–. Esta cualidad de los seres vivos, sean o no humanos, define su autonomía.
La interconectividad entre organismos biológicos y medio es denominada, también por Ma­turana y Varela, como acoplamiento estructural e implica que organismo y medio están ar­mónicamente conectados en un proceso de permanente ymutuo cambio complementario, en el que cada uno conserva su organización, esto es: su identidad, pese al continuo cambio de estructura.
El concepto de autonomía –el hecho de que cada organismo es autogenerado– viene a salvar al pensamiento estructuralista de su viejo enemigo determinista, sean éstos fuerzas naturales, espirituales, económicas o sociales exteriores al individuo, y permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS