educativos

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013

METODOLOGÍA  ACTIVA- PARTICIPATIVA



 
La Brújula Del Docente.2
INDICE
¿Qué es una metodología activa-participativa?
¿Cuáles son sus principales características?
¿Cuál será el papel del alumnado en este tipo de metodología?
¿Cuáles son los aspectos clave de la metodología activa-participativa?
Bibliografía

la Brújula Del Docente.3

¿Qué es una metodologíaactiva-participativa?

La metodología participativa es una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza- aprendizaje y construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores. Esta metodología parte de los intereses delalumno/a y prepara al alumnado para la vida diaria. Su fundamento teórico se basa en la teoría de Piaget, ya que explica cómo se forman los conocimientos .Este enfoque metodológico parte del supuesto de que todas las personas poseen una historia previa, una experiencia actual y un cuerpo de creencias (mitos, estereotipos y prejuicios), actitudes y prácticas que llevan consigo a los procesos deconstrucción de conocimiento en los que participan.
Ignorar estos saberes preexistentes podría, en alguna medida, obstaculizar el proceso pedagógico y con ello impedir el logro de los objetivos.  Tomando en cuenta lo anterior, la metodología participativa promueve y procura la participación activa y protagónica de todos los integrantes del grupo -incluyendo al facilitador (docente)- en el proceso deenseñanza – aprendizaje. Para facilitar esta participación activa de todos los implicados en el proceso y la emergencia de la pluralidad de saberes presentes en el grupo, se utiliza dentro de la metodología participativa, técnicas dinamizadoras que ayudan a la consecución de dichos objetivos metodológicos y otros objetivos específicos .Estas técnicas que deben ser motivadoras, movilizantes, lúdicas,creativas y democráticas, deben partir de los sentimientos y pensamientos; de las actitudes y las vivencias cotidianas de los y las participantes para generar la posibilidad de la transformación personal y del cambio cultural.  Entonces la creatividad, en tanto elemento fundamental de una metodología participativa, implica un planeamiento flexible de las actividades, ya que es el grupo y el procesolos que realmente definen lo que sucederá en la sesión. Otra ventaja inherente a la metodología participativa es el fortalecimiento de las capacidades creadoras y críticas en los participantes quienes aprenden su realidad y encuentran nuevas repuestas a los dilemas que esta les propone día a día.
En este sentido, la metodología participativa busca que los participantes re-signifiquen suexperiencia y la de los otros con lo que su aprendizaje se contextualicen su realidad cotidiana y se ajusta a las particularidades de su proceso de desarrollo.
Cuáles son sus principales características
Las principales características de la metodología activa-participativa son:

Lúdica: a través del juego se impulsa el aprendizaje y se posibilitan un espacio  para que los participantes exterioricensituaciones no elaboradas o problemáticas. (No significa que todo lo divertido es bueno, ya que muchas veces cosas que nos divierten nos perjudican). 
Interactiva: se promueve el diálogo y la discusión de los participantes con el objetivo de que se confronten ideas, creencias, mitos y estereotipos en un ambiente de respeto y tolerancia.
Creativa y flexible: no responde a modelos rígidos, estáticosy autoritarios. Aunque nunca pierde de vista los objetivos propuestos, abandona la idea que las cosas solo pueden hacerse de una forma.
Fomenta la conciencia grupal: fortalece la cohesión grupal fomentando la solidaridad y los vínculos fraternales así como desarrollando en los miembros del grupo un fuerte sentimiento de pertenencia.
Establece el flujo práctica-teoría-práctica: posibilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS