Educativos

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
TEMA 4. REFRIGERACION Y LUBRICACION.


Desde principios del siglo XX, gracias a los estudios realizados por Taylor, el mecanizado fue considerado con mayor interés. Donde se logró alcanzar altas velocidades durante el mecanizado sin que se perdiera con rapidez el filo de corte de la herramienta, sin embargo estas condiciones alcanzadas hasta entonces podían ser mejoradas. Uno de los caminos aseguir para la mejora del mecanizado fue tomado en cuenta por el simple hecho de que la herramienta de corte perdía su filo con extrema rapidez cuando se aumentaba aun más la velocidad. Este hecho fue descubierto gracias a los estudio realizados por el comandante Dennis, el cual dedujo que la perdida de filo al aumentar la velocidad de corte por encima de cierto límite era debido a la altatemperatura alcanzada, generada por el roce. Como la alta temperatura reblandecía el filo y aceleraba así su deterioro; la mejor opción era bajar la temperatura. Hasta el momento se utilizaba agua saturada con sosa para cumplir con ese objetivo, pero la idea era no solo enfriar la herramienta sino de igual forma disminuir el roce, evitar la corrosión más otras ventajas logradas que describiremos acontinuación:
VENTAJAS:
1.- Disminuye el rozamiento de la herramienta con la pieza, con lo que baja la potencia necesaria para el corte hasta un 10 %.
2.- Refrigera la herramienta, con lo que se mantiene el filo a temperatura inferior a la de pérdida de sus cualidades de corte, y de igual forma reduce la temperatura en las piezas de trabajo, y como consecuencia su alabeo, especialmente en las piezasdelgadas, lo cual redunda en un producto más preciso.
3.- Permite aumentar la velocidad de corte hasta un 50 %, lo que se traduce en un desplazamiento hacia la derecha de la curva de máxima producción de virutas, realizada por el comandante Dennis.
4.- Permite aumentar la sección de la viruta cortada cuando no puede aumentarse la velocidad de corte.
5.- Protege contra la oxidación la piezamecanizada si se emplean lubricantes adecuados.
6.- Limpian la pieza de partículas y arrastran las virutas, lo que trae como consecuencia una mejor calidad superficial y una mejor evacuación de las virutas.
5.1 CUALIDADES QUE DEBEN TENER LAS SUSTANCIAS UTILIZADAS COMO LUBRICANTES:
1.- Propiedades lubricantes: Se denomina lubricante a toda sustancia capaz de reducir el rozamiento entre dossuperficies sólidas, que se deslizan una sobre la otra, disminuyendo o impidiendo su contacto directo. Para lo que se necesita que la película de engrase que se forma tenga bastante consistencia.
2.- Propiedades refrigerantes: (Elevado calor específico y buena conductividad calorífica) El refrigerante tiene como misión principal evitar que en el punto de corte se produzcan temperaturas elevadas, o si seproducen, hacer una disipación rápida del calor mediante una buena conductividad térmica, que en los compuestos en base de agua es mucho más enérgica.
3.- Débil tensión superficial para que moje bien la pieza y la herramienta.
4.- Propiedades antioxidantes y anticorrosivas.
5.- No debe producir desagradables efectos como olores o reacciones alérgicas.
6.- No debe disolver la pintura afectandoa la de la máquina. Tampoco debe corroer las juntas de estanqueidad.
7.- Debe ser capaz de soportar el trabajo dentro de equipos que trabajan a altas presiones, a veces con centrifugación, sin producir espuma.
5.2 TIPOS DE LUBRICANTES Y ACEITES PARA MECANIZADO



A.- Aceites de corte
Aceites puros -Aceites minerales
-Aceites vegetales
-Aceites animales
-Mezcla de aceites minerales,vegetales y animales
-Aceites con aditivos (Azufrados, Sulfurizados o con bisulfuro de molibdeno)

B.- Aceites solubles -Opacos
-Transparentes (Usados exclusivamente para rectificadoras)
-Duros
C.- Refrigerantes químicos Usados exclusivamente para rectificadoras
D.- Gases refrigerantes
-Nitrógeno
-Aire
Si se desea que predominen las cualidades lubricantes sobre las refrigerantes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS