Educcacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATOLOGIA FORENSE:

Es la rama de la Medicina Legal que tiene por objeto el estudio de los estados patológicos producidos en el cuerpo humano por efec¬to de la violencia ejercida sobre el mismo. El estado patológico casi siempre se traduce, anatómicamente, en un daño a la integridad corporal, ya sea en forma inmediata o mediata; es decir, que debe guardar relación el daño con la violenciaejercida sobre el cuerpo: en el sentido de que aquél debe producirse como consecuencia de la acción de la violencia.
El daño producido en el cuerpo humano recibe el nombre de Le¬sión. Por consiguiente la lesión, no solamente es el daño físico sino también el daño psíquico. Y no necesariamente debe existir acumu¬lativamente o concurrentemente el daño físico y el daño psíquico si¬no que puedeexistir solamente uno de ellos.

LAS LESIONES:
Según la Organización Mundial de la Salud, una lesión es toda alteración del equilibrio biopsicosocial.

En Medicina lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.

En Derecho y Medicina legal, las lesiones comprenden, además de las heridas externas, cualquier daño en elcuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la que esté implicada una tercera persona.

En términos del Código Penal, lesión es un delito en contra de la vida y la salud personal que se comete por el que cause a otro un daño o altere su salud física o mental.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES:

SEGÚN SU ETIOLOGÍA:
 Lesiones por agentes físicos: En este grupo se encuentrancontenidos los elementos provocados por cualquier mecanismo de tipo físico o por un elemento natural. El principal agente físico es el calor, que se divide en calor seco (radiación), calor húmedo (vapor), calor directo (exposición directa al fuego), calor intenso (radiación calórica directa). Este elemento, el calor, como consecuencia, va a producir quemaduras de diferentes características, según elagente productor. Dentro de este mismo grupo queda contemplada la electricidad y sus efectos.
 Lesiones por agentes mecánicos: Los cuerpos que por alguna razón cobran cierta velocidad y que son bruscamente detenidos en su trayectoria por el cuerpo humano pueden producir lesiones (contusión activa). El cuerpo humano en si mismo puede convertirse en proyectil, como sucede en los casos de caídas yesto de igual forma puede producir caídas (contusión pasiva).
 Lesiones por agentes químicos: Este grupo de agentes productores de lesiones son los que por su naturaleza intrínseca son lesivos por sí mismos; por ejemplo, envenenamiento introducido por vía oral:
Venenos Sólidos: Barbitúricos, Raticidas, Cianuros
Venenos Líquidos: Opiáceos, alcohol, Barbitúricos
Venenos Gaseosos: Monóxido deCarbono CO, Gas Propano o Butano. La exposición a de estos tipos de agentes puede ser de forma accidental o intencional.
 Lesiones por agentes biológicos: Este grupo está formado por todos los gérmenes existentes, tanto los saprófitos como los patógenos. Su importancia es grande, dada la gran gama de microorganismos que existen y la exposición al contagio por las diferentes vías conocidas, comopor ejemplo: Infección por gérmenes:
Enfermedades Venéreas: SIDA, Sífilis, Gonorrea, Herpes

TAMBIEN PUEDEN CLASIFICARSE EN:
 Contusiones: Son lesiones traumáticas producidas en los tejidos del cuerpo humano por acción de la violencia ejercida por un agente externo denominado cuerpo contundente
 Heridas por arma blanca: Son las lesiones producidas por la acción de unapunta o filo, sobre la que actúa una energía mecánica.
 Heridas por arma de fuego: Son lesiones de naturaleza contusa y físico químicamente ocasionadas por la bala o proyectil disparado por un arma de fuego y por los elementos concurrentes más los elementos neoformados con ocasión del disparo.
 Quemaduras: Son lesiones producidas en el cuerpo humano por acción de agentes físicos (calor, frio,...
tracking img