Educcación y cultura en méxico: una decada perdida

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Educación y cultura en México: una década perdida
En los programas educativos y culturales de los últimos diez años en México (todo lo que va del siglo XXl ; el periodo, hasta hoy, de las administraciones del Partido Acción Nacional), el “problema de la lectura” has sido, al igual que en los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, más una bandera política que una verdaderapreocupación social y cultural.
Pero, en el caso delos gobiernos panistas, de lo que hablamos es de una década perdida para el cambio educativo y el desarrollo cultural de México. La alternancia en el poder creo expectativas ilusorias: expectativas que no debieron ser tales –o, al menos, no tan optimistas- si se hubiera partido de un análisis real de lo que han significado, y significan, en todoel mundo los gobiernos de derecha.
Al final de cuentas, el PRI y el PAN ha sido protagonistas de una rediviva, y recargada, película tragicómica: uno miente, el otro engaña, y todo acaba en una disparatada confusión de identidades.
Pero hay algo más obvio. La derecha nunca ha apreciado la cultura escrita e impresa como un medio de emancipación. Antes por el contrario, le preocupa que esta culturapropicie esa emancipación que va siempre aparejada al cuestionamiento del autoritarismo y a la crítica del poder. La derecha ha estado siempre más cerca del dogma y de la censura que del conocimiento y la libertad.
En el tema de la cultura escrita (ya sea impresa o digital), los gobiernos, en general, pero especialmente los dos últimos años en México, asumen que la lectura de libros tiene comofin básico “estudiar” y “pasar exámenes” para sacar carreras y hacer currículos que conduzcan al “éxito” (cualquier cosa que se quiera decir con esto). Creen que la lectura es un asunto exclusivamente instrumental y escolarizado, y no la ven como un bien intangible que desarrolla el humanismo y favorece la autonomía, el espíritu crítico y la creación de sentido a partir de las ideas que encierranlos libros.
Si bien los gobiernos del PRI tuvieron la misma concepción utilitaria de la lectura, la verdad es que sus programas dejaban escapar, en su laxo ejercicio del control cultural (puesto que la cultura les importaba un bledo), esa posibilidad dela lectura gratuita o de la gratuidad de la lectura y, en general, de la cultura, todo eso que la misión y la visión autoritarias de la derecha(ya sea seglar o clerical) obstaculiza o, por lo menos, no favorece ni fomentan porque contradice sus dogmas ideológicos.
La lectura como un acto no utilitario, soberano y al margen de las evaluaciones escolares, mas bien le preocupa a este tipo de gobiernos, y la lectura como un ejercicio formativo de autonomía ciudadana le alarma especialmente.
Para los gobiernos, en general, pero en particularpara los gobiernos de derecha, el valor de la lectura está asociada siempre al currículo escolar y al prestigio profesional. La lectura sin recompensa curricular se torna sospechosa: cosa de vagos y hedonista, probablemente de contestarios y seguramente de inconformes.
Si comparamos como estábamos hace diez años y como estamos hoy en la cultura nacional, veremos que algo puede también ser nada,puesto que algo se ha hecho. En la comparación, los panistas ni siquiera pintan, pues –con mucho- fue más lo que, sin entusiasmo ni propósito, los gobiernos priistas “dejaron pasar”, que lo que los panistas hicieron, o quisieron hacer, para convencernos de que la cultura formaba parte importante de sus preocupaciones.
Y no porque los priistas hayan sido más cultos, sino porque eran más políticos ysabían de este oficio un principio elemental: el político gana más cuando pierde (o cuando cede al ciudadano) un poco de su poder, que cuando todo lo constriñe al despotismo de su ideología. No pierde gran cosa y si gana, en cambio, fama de liberal y hasta cierta popularidad. Una cosa es que fueran calculadores, y hasta cínicos, y otra muy distinta es que hayan sido tontos.
Los gobiernos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decada Perdida
  • La Década Perdida
  • Perdida de cultura en mexico
  • perdida de la cultura en mexico
  • La pérdida de cultura en méxico
  • Culturas perdidas
  • Perdida De Cultura
  • culturas perdidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS