Educion Obligatoria

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL“GRAL. LÁZARO CARDENAS DEL RÍO”

Panorama Actual de la Educación Básica en México
Maestra: Fabiola Lizet González Gutiérrez

Resumen:
La Educación Obligatoria

POR
Marisol Leyva Fernández

Licenciatura en Educación Prescolar
1 “A”

Octubre 10 del 2012

-------------------------------------------------
Capitulo IV-------------------------------------------------
La educación obligatoria y el optimismo acerca del progreso
La escolaridad obligatoria, es proyecto humanizado que es una apuesta por el progreso de los seres humanos y de la sociedad. Es un proyecto optimista que fomenta los valores como la racionalidad y de la democracia además es un derecho universal.
La creencia en el principio de que todos soneducables en alguna medida
La primera manifestación de la idea de progreso se expresa en haber convertido la educación obligatoria en un derecho de todos por lo tanto tiene que recibir educación.
La educación se ligo estrechamente a la esperanza de la liberación social de aquellos que obtuviesen los frutos que la educación promete, configurando una sociedad abierta y móvil. La educación modernalleva consigo la promesa de liberar al hombre de las limitaciones de su origen. Si no admitimos este carácter contingente, mudable, de las condiciones en las que nacen y se desarrollan los seres humanos, no hay lugar para el optimismo pedagógico. Este optimismo es el que da fuerza a la idea de progreso social sin exclusiones
La creencia en el progreso se asienta, en un doble supuesto:
a) En unconsenso epistemológico que defiende la creencia de que todos pueden ser educados
b) Un nuevo consenso moral según el cual todos deben ser educados, con el fin de corregir sus limitaciones.
Este optimismo antropológico parte del hecho básico de la plasticidad humana, esto quiere decir que el ser humano es moldeable en direcciones diversas en su desarrollo y puede ser guiado.
La dirección yel grado de incremento de posibilidades lo determinan y le prestan contenido los ámbitos sociales, la cultura, la influencia familiar, etc.
La escuela es una institución que requiere guiar ese desarrollo de acuerdo con planes y directrices propios.
La docencia no es un trabajo que se suma al proceso de humanización, a la realización de una utopía que lleva a los sujetos y a la sociedad másallá de donde el profesor se los encuentra.
La historia de la progresiva implantación de la educación obligatoria ha tenido que enfrentarse con resistencias. Esas resistencias han tenido su apoyo en concepciones discriminatorias
Según Binet la escuela moderna tenía que aprovechar las posibilidades de conocer y clasificar a los estudiantes de acuerdo con la medición de sus capacidades. Las pruebaspara medir aptitudes se utilizaron para filtrar la emigración en loe EE.UU., para internar a débiles mentales, para negar servicios sociales a clases y razas desfavorecidas, para justificar la “diferencia”, cuando no la simple inferioridad, de las mujeres, para clasificar estudiantes en las escuelas, etc.
Toda practica de examen, psicológico o pedagógico, tenderá a ser utilizada como una miradadocumentada de carácter normalizador que permite describir, calificar, juzgar, clasificar, comparar y también castigar, y hace uso de lo que se consideran procedimientos científicos.
Para las posturas progresistas, que tienen su raíz en la visión optimista acerca de la bondad natural de los seres humanos y en la idea de la igualdad entre ellos, los límites de los sujetos tienen origen cultural ysocial.
La orientación que el giro cognitivo de carácter culturalista ha otorgado a la psicología ve la mente como algo que se materializa y se constituye en la cultura humana, especialmente gracias al lenguaje.
La virtualidad más significativa que hoy desempeña la educación para todos es la de la inclusión, la capacidad de inclusión tiene en primer lugar, una proyección en la inserción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educion
  • Educion
  • educion
  • Eso Obligatorio
  • Obligatorio
  • obligatorio
  • Psicologia De La Educion
  • la educion en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS