Educo O Me Educan

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
LA EDUCABILIDAD… EDUCO O ME EDUCAN.
Por: Gustavo José Robles Mozo, Docente Universidad Tecnológica del Chocó. Quibdó, Chocó, Colombia.

Muchas veces, en mi vida como docente universitario, me he preguntado si estoy transmitiendo el mensaje educativo correcto a mis alumnos o si son mis educando los que me los transmiten. Sin duda alguna, ellos aprenden de mí pero yo mucho más de ellos; esaquí, en ese gran detalle, donde comienzo a recordar lo poco que he leído de Ricardo Nassif quien desde 1958 puso a circular una proposición que definió como conditio sine qua non de la educación la existencia de dos actores: educador y educando. Tanto al educador como al educando les corresponden unas predisposiciones tanto fisiológicas como psicosociales muy precisas que tipifican el rol y lasfunciones de uno y otro y que además, en la práctica educativa resultan complementarias; lo que si es que al educador le sobreviene la educatividad, entendida esta “al modo del ser propio del educador, a su “aptitud” para educar, su fuerza educativa, su capacidad para ejercer influencias aplicadas al educador – maestro, que designa su aptitud específica para contribuir al desarrollo de los seresinmaduros”. Al educando le sobreviene la aprendibilidad, entendida esta para mí, como la manera como el estudiante se apropia de los conocimientos y los hace parte de su saber, los digiere, los transmite y los aplica haciéndolos socialmente útil, es decir, al educando le sobreviene la educabilidad que es la posibilidad de ser plenamente.

La educabilidad, vista así, es como una promesa acerca de loque el ser humano puede conquistar a partir de sus propias fuerzas, de las condiciones sobre las cuales domina. Es también una garantía de que con el triple concurso del hombre, la naturaleza y las cosas, tal construcción pueda arribar a buen puerto. El peso del concepto de educabilidad se ha puesto originalmente en la dimensión natural e individual. La idea privilegiada se asienta en unaconsideración del organismo humano como susceptible de maduración. Flither introduce la educabilidad histórica o epocal. En su concepción, “el concepto educabilidad designa la disposición típica del hombre frente a las influencias educadoras con las que se enfrenta típicamente en un mundo histórico”. El animal casi se hermana con el hombre por este solo concepto pero la conciencia del aquí y del ahora, lapertenencia y la identidad que agrega la segunda, remite la educabilidad a la esfera puramente humana. En una visión condensada se pueda concluir que “la posibilidad de ejercer influencias es educatividad, la posibilidad de recibirlas es educabilidad”.

La educabilidad, por la vía de la ductilidad apunta a maleable, en sentido figurado, acomodadizo, de blanda condición, condescendiente. En cuantoa plasticidad alude a capaz de ser moldeado, que forma o da forma. El concepto supone unas condiciones de sujeto que lo tornan susceptible de conformación, de configuración, de formación. Finalizando el siglo XX apareció un concepto vecino de todos ellos. El concepto de Resiliencia. Es un término prestado de la Física en donde responde a una cualidad de los cuerpos que se manifiesta en lacapacidad de éstos para responder a los choques. Más técnicamente, “es el número que caracteriza la fragilidad de un cuerpo…La fragilidad es tanto menor cuanto mayor es la resiliencia . En el Websters New Encyclopedic Dictionary, edición de 1994, dice así: Resilience/Resiliency: “es la capacidad de un organismo o cuerpo para recuperarse, retroceder o reasumir su tamaño y su forma original después de sercomprimido, doblado o estirado. También se entiende como la recuperación, con facilidad, de la situación de fatiga y de la depresión”. El concepto ha pasado con éxito al terreno psicopedagógico. Allí es percibido como una posibilidad de inclusión en el horizonte del crecimiento sano. “Desde el punto de vista de la acción, la Resiliencia tiene dos componentes: a) la capacidad de resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • Educando Al Educador
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educar educándose
  • Educadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS