Educomunicación y pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto

-Adecuación:

Las dos temáticas predominantes en este artículo vienen esbozadas en el título y en el primer epígrafe del mismo: Educomunicación y pensamiento crítico. Agustín García Matilla establece que la educomunicación es el medio para poder desarrollar un pensamiento crítico.
Por lo que respecta al término de educomunicación, se ha empleado como simplificación devarios conceptos, cada uno con sus propios matices: educación en materia de comunicación, educación para la comunicación, educación por la comunicación, educación en comunicación, etc.
En 1979, la UNESCO concluye que la educomunicación incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación delos medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación".
Por su parte, la idea de pensamiento críticoentroncaría con la concepción crítica de la educación que concibe a los estudiantes como productores culturales y no como simples consumidores pasivos.
Agustín García Matilla resalta la necesidad de educar en comunicación para poder acceder al conocimiento. Xavier Obach Doménech señala que, en consonancia con lo argumentado por el autor de este artículo, es indispensable para una formación integraldel ser humano. Así, el ciudadano estará preparado para usarlos de una forma crítica y consciente ya que conocerá las claves de interpretación de los mensajes de los medios, sus métodos de trabajo y los intereses que les influyen.
Por tanto, Carlos Lomas asegura que este conocimiento procede de la selección y evaluación previa de la información realizada por el alumno. Y de esta forma, losjóvenes pasan a convertirse en receptores críticos, selectivos y activos ante los mensajes que reciben a través de los distintos medios masivos.
Según revela Agustín García Matilla, la educomunicación ayuda a que las personas entiendan el funcionamiento de las estructuras de poder, de las técnicas y de los elementos expresivos de los medios y a que eviten los riesgos de mensajes manipuladores. RafaelMiralles estima que la educomunicación debe analizar seis apartados: quién tiene el control de la información, en qué medio se publica, cuál es el contenido, cuáles son sus intereses, de qué forma se presenta esta información y a qué audiencia se dirige. De esta forma, se fomenta un análisis crítico de los medios y se evita caer en la credulidad.
Al igual que los dos autores anteriores, XavierObach Doménech advierte que esta educación en materia de comunicación contribuye a la aproximación hacia los mecanismos de selección y los de construcción de la realidad y a la comprensión de las limitaciones de los medios para ser un espejo fiel de la realidad.
La totalidad de autores considera que el objetivo fundamental de la Educación para el uso de los medios de comunicación esproporcionar una destreza analítica a los individuos que repercuta en su mayor autonomía frente a los medios. Se pretende enseñar a la infancia, a la adolescencia y a la juventud a leer y a entender los lenguajes de la comunicación audiovisual y de la cultura multimedia, y a interpretar el significado de sus mensajes que en ocasiones está oculto
El para qué de esta educación se hace notorio cuando AgustínGarcía Matilla habla de minimizar los riesgos de manipulación. Para paliar esta manipulación, Margalef le atribuye al profesor la tarea de enseñar a interpretar y valorar juicios y opiniones.
El autor de este artículo cree que con esta educomunicación se lograría conocer los problemas claves del mundo y explicar conceptos como el contexto, lo complejo o lo global. Esta tesis se corresponde...
tracking img