Educuacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EDUCANDOS CON DISCAPACIDADES MOTRICES Y SU INTEGRACIÓN EFICAZ EN EL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL NIVEL DE BÀSICA I EN EL I. E. E. “SAN SEBASTIAN”. SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, ESTADO ARAGUA.

En el ámbito educativo, el maestro y la comunidad educativa en general, han de ser sensibles a la problemática del deficiente en la sociedad, por ello deben proporcionarleuna mejor y mayor educación que contribuya a su integración y a una mayor calidad de vida.

En el Área de Educación Física, el tratamiento de la discapacidad física se presenta como una asignatura pendiente.

En la actualidad vivimos el apogeo de una escuela para todos, de la integración y normalización educativa, de la atención a la diversidad, porque en efecto, todos somosdiferentes y diversos . En definitiva se trata de dar sentido a la vida, pues este es el mayor logro que pueden alcanzar aquellas personas que han estado desheredadas por la sociedad.

Justificación

El tiempo durante el cual realice mi Vinculación Profesional en el I.E.E “San Sebastián”, me permitió observar y sistematizar fortalezas y debilidades lo cual me permitió plantearme algunasinterrogantes:

¿Promueven los docentes Estrategias de Integración en educandos con Discapacidades Motrices en el área de educación física?
¿Cuáles elementos deberían estructurar un Plan de Acción basado en Estrategias de Integración en educandos con discapacidades motrices en el Área de Educación Física?

Razones estas por las cuales opte por Implementar un Plan de Acción para laintervención docente en educandos con discapacidades motrices para lograr su integración en el área de educación física.

MISIÒN:
Lograr que los niños (as) y adolescentes del I.E.E San Sebastián participen en Igualdad de condiciones, con el apoyo activo y continuo de la familia; potenciando su integración a la comunidad como seres capaces y productivos, útiles y seguros dentro de su núcleofamiliar, comunidad y entorno escolar.

VISIÒN:
Brindar atención educativa integral a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con N.E.E, mediante la ejecución de estrategias especializadas impartidas por el equipo interdisciplinario, valorando las potencialidades individuales, facilitando su integración a la sociedad logrando su independencia personal.

Ser minusválido nosignifica haber perdido aptitudes, sino tener otras diferentes, y lo verdaderamente importante es aprovechar dichas capacidades en beneficio de la propia persona y esto es válido sobre todo para la actividad física y el deporte
En nuestra sociedad se reconoce el derecho de todos a la participación, y esto también debería ser válido para personas con distinto tipo y grado de deficienciafuncional.

Es por ello que la actividad física y el deporte adaptados son dos fenómenos sociales que se caracterizan por su trascendencia sobre las personas con minusvalías como forma de ocupación del tiempo libre y como forma de escape a las limitaciones que la vida a impuesto en ellas.

DIFICULTADES QUE IMPIDEN LA INTEGRACIÓN PLENA DESDE DIFERENTES ÁMBITOS:
Ámbito familiarNo aceptación de las deficiencias.
Sobreprotección que limita su desarrollo.
Ámbito escolar
El profesorado no se adapta realmente a las características y ritmos de aprendizaje del alumno.
No se favorece la autonomía personal y la integración social.
Falta de colaboración continúa de la familia.
Ámbito laboral
Se subestima la capacidad dela persona
Ámbito social
Presencia de barreras de comunicación, predominando el prejuicio, creando un entorno de aislamiento psíquico y fisco.
Presencia de barreras arquitectónicas.

El aprendizaje motor ocasiona vivencias emocionales y cognoscitivas es por ello que el movimiento resulta una experiencia fundamental en la vida del ser humano ya que a partir de...
tracking img