Educuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defectos y su Corrección
El niño desfigura esta consonante cuando:
Primer caso: Aunque la lengua, tocando con sus bordes parte de la arcada dental superior y dando un fonemaparecido a la /s/ o compuesto de los dos, a pensar de que sus labios y dientes están colocados en posición correcta.
 Corrección: hágasele observar la posición de la lengua sin articularel fonema. Articúlese, alterando la /f/ y la /s/, y hágasele notar la diferencia en la forma como sale el aire y en su ruido. Hágasele inspirar profundamente por la nariz y espirarsoplando en forma regular como si quiera mover la llama de una bujía, sin apagarla, teniendo la precaución de que “hinche la mejillas”. En ese momento, llévese con la espátula osimplemente con un dedo, el labio inferior hasta tocar el borde de los incisivos superiores. Se produce entonces el fonema /f/.
Segundo caso: Lleva muy adentro el labio inferior, o lo apoyafuertemente contra los incisivos superiores, acompañándolo, a veces de vibraciones laríngeas.
Tercer caso: Desplaza el maxilar inferior hacia adelante, y articula el fonema /f/apoyando el labio superior en los incisivos inferiores. A veces cuando no posee los incisivos superiores, tiende a emitir el fonema /f/ en la misma forma, o llenando el hueco con la puntade la lengua.
 Corrección: Indíquese la posición- tipo en el espejo. Realícese el ejercicio anterior, aplicándole la mano en el mentón con cierta energía cada vez que lo ejecuta,para imposibilitarle el movimiento de la maxila, hasta que mecanice la posición correcta del fonema /f/, en el caso de que desplace el maxilar. Hágasele notar le falta de vibración,colocándole la mano en la región subhioidea, alterando la pronunciación de la v y la f.
Algunas palabra con el fonema /f/.
foca,fofa,filo,faro,ficha,farda,figura,finito,fuego,fantasma,
tracking img