Edufacha

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
SISTEMAS DE CONTROL
La Educación Tecnológica Aporte para su implementación
Aquiles Gay, Miguel Angel Ferreras

El concepto de control está presente en diversas disciplinas (ingeniería, biología, economía, sociología, etc.), y si bien la palabra "control" implica fundamentalmente, mando, verificación, regulación, puede tener connotaciones particulares según sea el campo de aplicación.Para introducirnos en el tema comenzaremos analizando el cuerpo humano, normalmente su temperatura permanece constante, cualquiera sea la temperatura del medio que lo rodea o la actividad que realiza; esto se debe a que tiene un complejo sistema de control de temperatura (control de regulación), que entre sus mecanismos de termoregulación tiene uno que lo hace transpirar cuando la temperaturasube o lo hace temblar cuando la temperatura baja. Además, posee otro sistema (cuyo centro está en el cerebro) que controla sus movimientos musculares (control de posición que le posibilita desarrollar sus actividades).
Este es un ejemplo típico que nos permite ir anticipando que cualquier sistema de control forma parte y controla un SISTEMA más grande, al que pertenece. En nuestro caso elmencionado sistema de control de temperatura integra el SISTEMA cuerpo humano, y controla su temperatura.
Pero debemos tener en cuenta que también el hombre ha creado sistemas de control. Miguel Ángel Quintanilla en su libro Tecnología: un enfoque filosófico (1988), plantea que el hombre crea sistemas de control en su búsqueda de medios para aumentar el control de la realidad, así como conla ciencia busca aumentar el conocimiento de la realidad.
 Resumiendo, podemos reconocer básicamente dos tipos de sistemas de control.
ϖ       Sistemas de control natural o biológicos. Por ejemplo: el mencionado sistema de control de temperatura del cuerpo humano.
ϖ       Sistemas de control artificiales (creados por el hombre). Por ejemplo: el sistema de control de temperatura de una planchaeléctrica automática, el piloto automático de un avión, o simplemente un conmutador eléctrico.
En este trabajo nos ocuparemos fundamentalmente de sistemas de control artificiales vinculados al campo de la ingeniería. Muchas veces se presentan analogías entre los sistemas de control naturales y los artificiales creados por el hombre.
En el campo de la industria, los primeros sistemasde control estuvieron basados casi exclusivamente en componentes mecánicos y electromecánicos (palancas, engranajes, relés, pequeños motores, etc.), y se desarrollaron, a finales del siglo XIX y principios del XX, para satisfacer necesidades del nuevo esquema productivo surgido como consecuencia de la revolución industrial. En la segunda mitad del siglo XX, debido a los progresos revolucionariosde la electrónica (los circuitos integrados, los microprocesadores y las computadoras), los sistemas de control tuvieron un desarrollo exponencial.
              Las primeras etapas del moderno desarrollo de la teoría de control en el campo ingenieril, son debidas a Minorsky, Nyquist y Hazen, entre muchos otros. En 1922 Minorsky trabajó en controles automáticos de dirección de barcos. En 1932Nyquist desarrolló un procedimiento para determinar la estabilidad de los sistemas realimentados. Pero el gran interés por el tema empezó a plantearse en 1934, coincidentemente con la publicación del artículo "Theory of servomecanisms" de Hazen, en donde aparece por primera vez la palabra servomecanismos (mecanismos siervos o esclavos).
Los desarrollos en este campo han producido grandescambios en el quehacer humano, desde facilitar el funcionamiento de artefactos corrientes de la vida cotidiana, hasta la automatización de los sistemas de producción industriales, o la colaboración en los explosivos desarrollos que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX; por ejemplo, serían impensables los viajes al espacio exterior, si no se contara, entre otras cosas, con los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS