Edufisi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacer ejercicio físico aumenta tu cociente intelectual
Los jóvenes que practican ejercicio físico regularmente tienen un cociente intelectual más alto (CI) y son más propensos a estudiar en la universidad, según se desprende de una reciente investigación de la Academia Sahlgrenska en Suecia. Los efectos positivos se notan sobre todo en el pensamiento lógico y la comprensión verbal. “Estar enforma implica que además de tener un corazón fuerte y gran capacidad pulmonar, tu cerebro recibe gran cantidad de oxígeno”, explica Michael Nillsson, coautor del estudio, que se ha basado en más de un millón de sujetos, entre ellos varias parejas de gemelos. Por otra parte, el estudio muestra que si el ejercicio se practica con regularidad entre 15 y 18 años, el rendimiento cognitivo aumenta, lo quesugiere que la educación física debería jugar un papel clave en las escuelas. A esto se añade que se ha comprobado que, entre los sujetos estudiados, aquellos que estaban en forma a los 18 años tenían más probabilidad de acceder a estudios superiores y obtener puestos de trabajos cualificados que el resto.

Caminando proteges tu cerebro
Al andar se hace camino... y se mejora la memoria. Caminarun mínimo de 10 kilómetros a la semana protege la masa cerebral y al mismo tiempo ayuda a conservar la memoria en edades avanzadas, según un estudio publicado en la revista Neurology “La masa cerebral se reduce en las etapas finales de la edad adulta, un hecho que deriva en problemas de memoria”, comenta Kirk I. Erickson, autor del estudio e investigador en la Universidad de Pittsburgh. “Nuestrosresultados deberían fomentar ensayos bien diseñados de ejercicio físico en las personas adultas de avanzada edad como un enfoque prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer”, añade. Los investigadores registraron los kilómetros que recorrían en una semana 299 personas sin demencia. Después de nueve años, los científicos realizaron escáneres cerebrales de los participantespara medir la masa cerebral. Cuatro años más tarde, se volvieron a realizar pruebas a los participantes para comprobar si habían desarrollado demencia o deterioro cognitivo. A raíz del estudio se concluyó que las personas que habían caminado unos 10 km como mínimo a la semana conservaban mayor volumen de materia gris que las que no habían llegado a caminar tanto. Y que quienes más ejercicio físicohicieron redujeron a la mitad el riesgo de desarrollar problemas de memoria.

El efecto positivo de diez minutos de ejercicio dura una hora
Diez minutos de ejercicio intenso son suficientes para producir cambios metabólicos que pueden durar al menos una hora. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores estadounidenses que, tras realizar una serie de experimentos con 70sujetos sanos, descubrieron más de 20 moléculas o metabolitos cuyos niveles cambian mientras las personas se ejercitan. Estos compuestos naturales pueden llevar a quemar calorías o grasas, además de mejorar el control del azúcar en la sangre. Los resultados no son definitivos, ya que el campo de estudio es bastante complicado, pero apoyan los consejos de que incluso los periodos cortos de ejercicioson buenos para la salud. "Diez minutos de ejercicio tienen al menos una hora de efecto en tu cuerpo", explica Robert Gerszten, del Hospital General de Massachusetts. El estudio revela, además, que en las personas con mejor condición física el ejercicio tiene más efecto. Esto se debe a la diferencia entre los metabolitos de las personas más entrenadas frente a las menos entrenadas que les hace,entre otras cosas, quemar más grasa.

Breve e intenso el ejercicio es mejor
Para cuidarnos ya no hace falta pasar largas horas en el gimnasio. Lo mejor contra la diabetes y las cardiopatías es el ejercicio breve e intenso durante sólo un par de minutos según una nueva investigación que publica la revista BMC Endocrine Disorders.

Según James Timmons, responsable del estudio, una rutina corta e...
tracking img