Edukacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gasto de las familias en educación (1/3)
Los pobres pagan más
Indispensable, corregir la política de financiamiento y recuperar la rectoría del Estado
Aproximadamente 90 por ciento de la población matriculada en el sistema educativo mexicano acude a instituciones públicas. Puesto que el financiamiento de este tipo de instituciones recae en el Estado, generalmente se piensa que el gasto querealizan las familias en educación es mínimo. Esta apreciación no es correcta, pues considera que los únicos gastos que afrontan las familias son los de inscripción y colegiaturas, dejando de lado otros que implican mantener a sus hijos en las instituciones educativas y que para algunas familias son tan importantes que pueden determinar no sólo el tipo de instituciones en las que inscriben a sushijos (públicas o privadas), sino además su permanencia en ellas.
La participación de las familias en el financiamiento educativo comprende los siguientes rubros: matrícula (inscripciones y colegiaturas), manutención (gastos asociados a la asistencia escolar, como libros, útiles escolares, uniformes y transporte), aportaciones de la comunidad (donativos, subsidios y actividades que realizan losparticulares para el sustento de las instalaciones educativas) y el costo de oportunidad (el ingreso que los jóvenes podrían obtener si trabajaran en vez de estudiar).
Al observar la distribución del gasto total de las familias según su nivel de ingreso, se puede apreciar que los hogares incrementan la proporción que destinan a la educación según aumenta su nivel económico. En 1984, mientras 10 porciento de la población que percibía los ingresos más bajos destinaba 53.1 por ciento (aproximadamente 2 mil 35 pesos por hogar; este dato como los subsecuentes, hacen referencia al gasto corriente monetario trimestral que en promedio destina cada hogar en el decil respectivo, expresados en pesos constantes de 1980.) del gasto total a alimentación y sólo 1.8 por ciento (76 pesos) al gasto eneducación y cultura, el 0 por ciento superior destinaba 31.2 por ciento (17 mil 687 pesos) y 4.1 por ciento (2 mil 511 pesos), respectivamente. Para 1996 (cuando el ingreso había descendido por efecto de la crisis de 1994) el 10 por ciento de los hogares más pobres incrementó la proporción del gasto alimentario a 57.6 por ciento (mil 926 pesos), pero esto no repercutió en que disminuyera la proporcióndestinada a educación y cultura, sino que ésta aumentó a 3.9 por ciento (156 pesos), lo cual significa que esos sectores tuvieron que sacrificar otros rubros de gasto. Por su parte, el decil de los hogares con los ingresos más altos disminuyó la proporción del gasto alimentario a 22.7 por ciento (11mil 649 pesos) e incrementó la proporción destinada a educación y cultura a 14.4 por ciento (7 mil201 pesos). (Ver gráfica 1).
 
Gráfica 1. Gasto de las familias en educación y cultura (GEC)*(Porcentajes en relación al gasto corriente monetario trimestral para cada decil de ingreso) |
|
* El decil I corresponde al 10% de los hogares con más bajo ingreso y el X, al 10% con los ingresos más altos. Fuente: Encuestas Nacionales de Ingreso y Gasto de los Hogares, INEGI, varios años. |
|Inadecuadas políticas de financiamiento
El conocimiento de la forma en que contribuyen las familias al financiamiento educativo lleva a analizar los resultados que están produciendo las políticas del Estado en las economías familiares. Son innumerables las evidencias de que el actual modelo económico está incrementando la concentración de la riqueza y la desigual distribución del ingreso. Porejemplo, entre 1994 y 1996 el número total de hogares pobres en México se incrementó 17 por ciento (i. e., hogares donde el ingreso per cápita es menor que la línea de pobreza, la cual se estima en razón del costo de una canasta básica alimenticia que cubra los requerimientos nutricionales mínimos ).

El gasto de las familias en educación (2/3)
Por su parte, la desigualdad en la distribución...
tracking img