Eduktivo

Páginas: 52 (12770 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 5

TALLER EDUCATIVO

RAMIREZ CIENEGA ANDREA
CAHUE MARTINEZ DANIELA
RIVERA ROSAS CECILIA
6º “E”

TALLER DE TRABAJO SOCIAL EDUCATIVO

UNIDAD I
GENERALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Enseñanza: Son las actividades que bajola conducción del maestro realizan éste y los alumnos para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr que éstos últimos logren los aprendizajes propuestos en los objetivos de los programas de estudio.

Etimológicamente la palabra educación proviene del verbo latino “educo as are”, que significa criar, amamantar o alimentar. Otros autores consideran que proviene del verbo latino“educo is ere”, que significa extraer de dentro hacia afuera. En sentido amplio, la educación es tan antigua como el hombre, ya que éste se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por si mismos, y es con este significado que surge el termino educación.

En la actualidad, se le pueden aplicar tres acepciones:
a) Como sistema educativo.- Es así como se habla de la educaciónoriental, francesa, etc.
b) Como resultado o producto de una acción.- Refiriéndose a una educación conservadora o progresista.
c) Como proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio.

Las tres interpretaciones están estrechamente vinculadas, ya que las concepciones teóricas del proceso educativo encuentran sumaterialización generalizada en las instituciones educativas, las cuales obtienen resultados en función de su organización y de la forma en que conciben el proceso educativo.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Época colonial

Esta época comienza en 1535, catorce años después de la caída de la capital azteca (1521), la forma de gobierno de lo que Cortés llamó Nueva España se instituyó con la designación del primervirrey español, Antonio de Mendoza. En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac, a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte. La conquista española destruyónuestros Estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque ésta no respondió cabalmente a la política del Estado español, sino a los intereses de la Iglesia católica, cuyos miembros, ya pertenecieran al clero secular o al clero regular, tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a lareligión cristiana, por, lo que la educación colonial, principalmente la de los primeros años de la dominación española, asumió el carácter de una verdadera cruzada religiosa. Pronto se establecieron algunas instituciones como el Colegio de San José de Belén de los Naturales, el de Nuestra Señora de la Caridad, el de Estudios Mayores del pueblo de Tiripitío, el de Santa Cruz de Tlatelolco y, almediar el siglo XVI, la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España, todas ellas bajo el control del clero católico.

A la acción de estos colegios se sumó la importante obra educativa de algunas órdenes religiosas: franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas, particularmente estos últimos, que adquirieron gran ascendiente entre los sectores medio y superior de la sociedad novohispana.Aunque el Estado español en ocasiones dispuso algunas medidas en materia educativa, éstas no llegaron a ser determinantes en la organización y control de tan importante función, ni mucho menos logró que los peninsulares radicados en nuestro país las cumplieran, como sucedió con algunas disposiciones dictadas por Fernando el Católico y Carlos I, entre ellas la que ordenaba la cédula real que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS