Edulcorantes Artificiales

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
ABSTRACT
Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan como sustituto de un endulzante pero que no aporta una gran carga energética. En la presente investigación se revisaron diversos artículos y otras fuentes para evaluar los beneficios y riesgos que pueden tener los edulcorantes artificiales para la salud de los individuos. Los edulcorantes artificiales más representativos sonel aspartame, la sucralosa y el acesulfame-K. Existe una gran controversia sobre los efectos que pueden tener estas sustancias en el organismo, como sus efectos en el embarazo, a lo largo de las diversas etapas de la vida y cómo intervienen en diferentes patologías. No existe un fundamento concreto acerca del daño o beneficio que aportan los EA, más ,sin embargo, se brindan los argumentosnecesarios para que el lector, según su criterio, tenga las precauciones al momento de consumirlos o recomendarlos.

PALABRAS CLAVE: Edulcorantes, Sucralosa, Aspartame, Alimentación, Obesidad, Diabetes.

INTRODUCCIÓN
Los edulcorantes artificiales o no energéticos se utilizan para darle sabor agradable a los alimentos, es decir, endulzar las comidas y bebidas, básicamente están indicados para laspersonas que padecen diabetes y personas que se encuentran en control de peso[1]. Son también conocidos como azúcares sustitutos, ya que son sustancias usadas en lugar de la sacarosa, pueden ser calóricos o no calóricos, los primeros otorgan en general 4 calorías por gramos, y los no calóricos proveen cero calorías[2]. Debido a que los edulcorantes por lo general son más dulces que la sacarosa, senecesita de un consumo menor que los otros azúcares para lograr el mismo nivel de dulzura.[3]
Para una persona que practica algún deporte no se recomienda el consumo frecuente de este producto ya que en el deportista la principal característica de su alimentación es el aumento de energía por actividad física y si indicamos algún edulcorante no cubriríamos dicha característica[1]. El azúcar fue eledulcorante más consumido en el mundo hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, los edulcorantes artificiales parecen ser una alternativa para quienes no quieren o no pueden consumir azúcar: un nicho de mercado de por lo menos 50 millones de consumidores en México.[4] En la actualidad, la popularidad de los productos bajos en grasa o azúcar ha crecido considerablemente; al vivir en la “era delas dietas” y al mismo tiempo de las enfermedades crónico-degenerativas, el desarrollo de productos alimenticios apropiados para dichas situaciones ha tenido su auge en cada rincón del planeta. Es en estas circunstancias, que se han desarrollado de manera descomunal múltiples sustancias con propiedades únicas y la capacidad de satisfacer las demandas alimentarias (más no siempre nutritivas) de lapoblación. Es allí donde entran los tan conocidos edulcorantes artificiales.
Con la presentación del siguiente trabajo se pretende brindar información asertiva sobre el uso de los edulcorantes en la actualidad y su relación con diversas enfermedades, ya sea de forma benéfica como en obesidad y diabetes, o dañina como el desarrollo de cáncer o genotoxicidad.
METODOLOGÍA
Para la realización delpresente trabajo fue necesaria la revisión de diversas fuentes de información, como libros, páginas de internet y artículos, todo ello relacionado con el tema de los edulcorantes y la relación que tienen éstos con la salud.
En un estudio, se reclutó a 70 participantes diagnosticados con anorexia nerviosa de tipo R y tipo B-P, y se les cuantificó su consumo de aspartame, cafeína y agua en su dietapara demostrar la cantidad de sustancias ingeridas.
Otro de los estudios se realizó en ratas de laboratorio administrándoles diversas cantidades de edulcorantes artificiales y naturales para observar las diferencias entre las reacciones provocadas en el organismo por éstos.

DESARROLLO
La Asociación Americana Dietética (ADA) ha aceptado como edulcorantes artificiales al Aspartame, Sacarina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edulcorantes artificiales
  • Edulcorantes Artificiales
  • Edulcorantes artificiales
  • d. Qué otros edulcorantes naturales y artificiales existen.
  • edulcorantes artificiales
  • edulcorantes artificiales
  • edulcorantes artificiales
  • edulcorantes artificiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS