edulcorantes en los alimentos

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE
BAJA CALIFORNIA


EEG

BIOQUIMICA

Miguel Haro Fuentes
Edulcorantes



INTRODUCCION:
Los edulcorantes son todas aquellas sustancias que se le agregan a los alimentos para endulzarlos, generalmente se les agrega a aquellos que tienen sabores amargos se clasifican en naturales que son los mas comunes y todos consumimos a diario como el azúcar o la miely los sintéticos, en este ensayo mostraremos cuales son los antes mencionados y algunos otros.
EDULCORANTES NATURALES:
Existen 2 tipos los monosacáridos y disacáridos :
Monosacaridos:
Glucosa
Fructosa
Galactosa

Disacaridos:
Sacarosa
Lactosa
Maltosa

EDULCORANTES SINTETICOS:
Aspartamo: Es 200 veces más dulce que el azúcar. Este edulcorante se comercializa bajo los nombres Equal yNutrasweet. El aspartamo es el ester metílico del dipéptido formado por los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico (aspartil-fenilalanina-1-metil éster). El aspartamo se utiliza como edulcorante de mesa, y se añade a una gran variedad de alimentos comerciales como los cereales para el desayuno, refrescos, postres, dulces y goma de mascar. El aspartamo pierde su dulzura al calentarse y no esadecuado para hornear Equal contienen 8 g de dextrosa y 0.84 g de maltodextrina (almidón), además de aspartamo. Diez gramos de Equal proporcionan 36 kilocalorías; un peso idéntico de azúcar proporciona 39 kilocalorías.

Acesulfame:  (Acesulfamo-k, Ace-K) es un edulcorante no nutritivo 200 veces más dulce que el azúcar de mesa. En altas concentraciones, el acesulfamo-k tiene un sabor ligeramenteamargo, como la sacarina. Su estructura química es la sal potásica de 6-metil-1,2,3 oxatiazin-4(3H)-ona-2,2-dióxido. Algunas pruebas han insinuado que el acesulfame de potasio puede aumentar los tumores de mama en animales de laboratorio, pero la Administración de Medicamentos y Alimentos no ha requerido pruebas adicionales.


Sacarina:  se descubrió en 1879 y es el edulcorante artificial másantiguo. Se vende comúnmente en paquetes de color de rosa bajo el nombre comercial Sweet'N Low. La sacarina es 300 veces más dulce que la sacarosa, pero tiene un regusto amargo. El uso de la sacarina aumentó durante la Primera Guerra Mundial debido a la escasez de azúcar, y durante la década de 1960 debido a su uso en la producción de alimentos bajos en calorías. La sacarina se utiliza para endulzarbebidas, dulces, medicinas y pastas dentales. La sacarina no se usa para hornear porque es inestable a temperaturas altas. En 1972, el Departamento de Agricultura trató de prohibir el uso de la sacarina cuando una investigación mostró que altas dosis de sacarina aumentaron la incidencia de cáncer de vejiga en las ratas. Aunque la venta de la sacarina no se prohibió, los productos con sacarinafueron obligados a llevar una advertencia que la sacarina podría "causar cáncer en animales de laboratorio".El mismo peso de azúcar proporciona 39 kilocalorías.


Ciclamato: es de 30 a 50 veces más dulce que el azúcar, y se vende bajo los nombres comerciales Sucaryl y Sugar Twin. El ciclamato es la sal de sodio o calcio del ácido ciclámico (ácido ciclohexilsulfamico). El ciclamato se prohibió en losEstados Unidos en 1970 porque en grandes cantidades causa cáncer de vejiga en las ratas. Sin embargo, este edulcorante todavía esta aprobado en más de 55 países.

Stevia: se obtiene de un arbusto de las hojas producen extractos que son hasta 300 veces más dulces que el azúcar. El esteviósido y el rebaudiósido son dos de los glucósidos dulces en las hojas del arbusto. El esteviósido consiste deuna molécula de esteviol en la cual el átomo de hidrógeno inferior se sustituye con una molécula de beta-D-glucosa, y el hidrógeno superior se sustituye con dos moléculas de beta-D-glucosa. La estevia se comercializó en los EE.UU.
La estevia se vende bajo las marcas comerciales Truvia y PureVia

DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE EDULCORANTES:
La principal diferencia que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante
  • Edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS