Edulcorantes

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
EDULCORANTES
Antecedentes históricos.

La dulzura es una cualidad que tienen algunas sustancias químicas a las que el ser humano ha asociado siempre con placer .Sólo basta remarcar el hecho de que cuando ingerimos algún dulce, chocolate o fruta, percibimos, además de la dulzura, ciertas sensaciones que solo experimentamos cuando comemos este tipo de alimentos. De aquí la importancia que estosalimentos tienen entre nosotros, los consumidores.

La historia del uso del azúcar demuestra que el hombre, desde tiempos ancestrales, ha tenido una marcada preferencia hacia los alimentos dulces. En el siglo IV D.C. el hombre solía ingerir alimentos azucarados, tal es el ejemplo de la miel que era extraída de los panales de abejas y debido a las frecuentes representaciones en pinturasrupestres, podemos inferir que era uno de sus alimentos preferidos.

A fines del siglo XVII una nueva idea se apodero de la comunidad medica. Se decía que el azúcar era la causante de producir escorbuto y como resultado, surgieron diversas organizaciones que estaban en contra de su consumo debido a los efectos que producía en el cuerpo humano y al mismo tiempo querían que su consumo fuera prohibido.Hoy en día existen libros, revistas, información de todo tipo en la que el azúcar esta catalogada como una terrible sustancia química debido a las acusaciones que se le habían hecho. Rozi afirma que las ideas negativas que existen sobre el azúcar provienen de una tendencia que sostiene, que cualquier cosa capaz de producir placer es mala.

Ante estas situaciones surgió la necesidad de buscar unaditivo que pudiera sustituir el azúcar de los alimentos, proporcionado de las mismas cualidades y sensaciones que producía el azúcar. “Es así como nacen los edulcorantes, aditivos alimentarios que son capaces de simular la presencia del azúcar en los alimentos..

La sacarina fue el primer edulcorante obtenido sintéticamente hace aproximadamente 100 años. Desde entonces una nueva ola tecnológicase ha venido desarrollando en este campo poco a poco han sido aprobados para ser consumidos por el hombre.
CICLAMATO E952
El ciclamato (ciclohexilsulfamato) se aprobó como aditivo alimentario en Estados Unidos en 1949 fueron prohibidos a final de 1969 ya que produjeron cáncer de vejiga en ratones.
Los ciclamatos son 30 veces más edulcorantes que la sacarosa, pero con un sabor similar, lacapacidad del ciclamato como edulcorante se alcanza de forma lenta y se mantiene en un tiempo más prolongado que el de la sacarosa.

Productos con ciclamato:
* Coca Cola Zero
* edulcorantes de mesa
* bebidas instantáneas
* confituras y mermeladas
* bebidas refrescantes
* postres y gelatinas
* productos farmacéuticos
* frutas en conserva
* bebidas para deportistas* batidos
* té frío
* productos lácteos
* etc.

SACARINA E954
La sacarina es aproximadamente 300 veces más dulce que la sacarosa, produce un regusto amargo, metálico y su efecto es tanto más evidente cuanto más se incrementa su concentración.
En los seres humanos la sacarina se absorbe y excreta rápidamente por la orina, a diferencia del azúcar no se adhiere a la dentadura nifermenta con las bacterias de la boca.

Alimentos con sacarina:
* Jugos en polvo
* Multivitaminicos
* Gelatinas
* Pasta de dientes y enjuages bucales
* Medicamentos

ASPARTAMO E951
El apartamo o éster matílico de la L-aspartil-Lfenilalanina, tiene una capacidad edulcorante de 200 veces más dulce que la sacarosa, le permite ejercer su función a niveles muy bajos que apenasaportan calorías.
Las dos desventajas del aspartamo son su inestabilidad en condiciones ácidas y su rápida degradación cuando se expone a temperaturas elevadas.

Alimentos con aspartamo
* •bebidas refrescantes
* •bebidas no carbonatadas
* gelatinas
* •postres y cremas pasteleras
* •edulcorantes de mesa (en polvo y comprimidos)
* •goma de mascar
* •chicles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante
  • Edulcorantes
  • edulcorantes
  • Los Edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS