Edulcorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El azúcar siempre ha sido un sabor agradable para el paladar, y el hecho de comerlo no tiene porque ser dañino. Con investigaciones de diferentes productos que pudiesen comparar su sabor, se crearon los edulcorantes artificiales, para poder seguir disfrutando sin tener consecuencias tanto en la apariencia como en la salud.

Historia de su uso

A los humanos les ha gustado elsabor dulce desde que lo conocieron; por ende se comenzó a comer de forma masiva, aprendieron a cocinar postres con este ingrediente y gustaban de utilizar grandes cantidades, las consecuencias fueron que comenzaron a notar un comienzo de enfermedades, como falta de Vitamina C.

A causa de esto se comenzaron a pensar métodos por los cuales, se pudiera seguir disfrutando de los ricos saboresdulces pero sin descuidar la salud, y al mismo tiempo por la preocupación de los altos niveles de obesidad resultado del consumo excesivo de este producto.

Sacarina

La sacarina fue el primer edulcorante artificial comercializado, se descubrió en 1879 y su uso fue creciendo debido a la alta demanda de azúcar, esta es 300 veces más dulce que el azúcar.
Sus usos varían entre la elaboración decaramelos y chicles, también se puede encontrar en helados, refrescos, pasta de dientes, productos lácteos, galletas, etc.
La sacarina se comercializa con el nombre de Sweet n’ Low.

Aspartame

Edulcorante artificial descubierto en 1965 pero que se aprobó para ser comercializado hasta 1974 por la FDA(EE.UU. Food and Drug Administration), después fue suspendido por sospechas de si era o nocancerígeno, después de investigaciones se logro aprobar para el año 2006 oficialmente como edulcorante. El Aspartame es de 100-200 veces más dulce que la sacarosa, así que es 2 veces más dulce que el azúcar, se emplea en bebidas, postres y dulces principalmente y es distribuido bajo los nombres de: "Nutrasweet", "Equal", "Spoonful", "EqualMeasure", “Canderel”.

Asulfame

Asulfame-K esestructuralmente similar a la sacarina, fue descubierta en 1967 y después de numerosas evaluaciones fue aprobada en 1988, es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Es altamente estable y es resistente al calor por lo cual se puede usar para hornear, también se encuentra en la goma de mascar, postres, mieles, salsas, etc.; comercialmente se puede encontrar en Trident, Jell-O sugar free, Hershey’s LiteSyrup.

Sucralosa
La sucralosa es un edulcorante fabricado en base a el azúcar, fue descubierta en 1976 y después de 20 años se ratifico su seguridad para todo tipo de personas y fue en 1990 que fue aprobada por la FDA. Su poder edulcorante es de 600 veces más dulce que el azúcar y sus usos son los siguientes:
Café, té, mermeladas, sustitutos de azúcar, coberturas, jarabes dulces, helados defruta, bebidas, jugos de frutas procesados, etc. El nombre con el que comúnmente se compra es Splenda.

Neotame

El 9 de Julio del 2002 la FDA, autorizo el uso como endulzante del neotame es de 35 a 65 veces más dulce que el aspartame y sus usos más comunes son como endulzante de mesa, en bebidas, goma de mascar, productos de repostería, postres congelados, cereales. Se puede encontrar enQuiminet, sus usos son principalmente para fábricas.

Alitame

Edulcorante con un poder 2,000 veces más dulce que la sucrosa, descubierta por Pfizer, Inc. Es un endulzante constituido de aminoácidos L-aspartic y D-alanine, sus usos pueden ser desde algún producto horneado como pasteles, bebidas calientes o frías, productos lácteos y farmacéuticos. Su uso se avalo para una variedad de alimentos ybebidas en Australia, Nueva Zelanda, México y la Republica de China, aun falta su aprobación en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, etc.

Cyclamate

Aprobado en el año de 1958, su poder edulcorante es de 30 a 40 veces más dulce que la sucrosa, sus usos son en dulces, aderezos salados, frutas procesadas, gelatinas, bebidas de jugo de fruta. Se puede comprar con el nombre de “Sugar...
tracking img