Edulcorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDULCORANTES
Edulcorante artificial, cualquier sustancia sintética desarrollada para su utilización en bebidas y alimentos bajos en calorías o dietéticos reemplazando el uso de sacarosa (azúcar).
En la actualidad existen una variedad de ellos y son una excelente opción para reducir calorías.
No producen caries debido a que no aportan sustancias que puedan ser fermentadas por las bacterias dela boca y no producen los ácidos que inducen la formación de la caries.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) determina una ingesta diaria aceptable (IDA) de algunos productos y aprueba la que se define como una cantidad sana para el consumo diario durante toda la vida.

Edulcorantes de contenido calórico reducido
Estos son carbohidratos, por lo cual calorias ydeben utilizarse con moderación si el objetivo es reducir calorías. Sin mebargo, aportan alrededor de la mitad de las calorías que el azúcar y otros carbohidratos.
Como eritritol, hidrolizados de almidón hidrogenado, isomalta, lactitol, maltitol, mannitol, sorbitol y xilitol.
Los alcoholes de azúcar son un tipo de edulcorante con contenido calórico reducido y se utilizan en caramelos, goma demascar y postres sin azúcar y no contienen alcohol (a pesar de su nombre).
Algunas personas señalan molestias gástricas después del consumo de alimentos endulzados con dichos productos y en algunas ocasiones, en grandes cantidades pueden provocar diarrea, especialmente en los niños.
Existen además endulzantes nutritivos o calóricos
Como miel, jarabe de glucosa, jarabe de fructosa, dextrosa. Estosson carbohidratos, por lo cual aportan 4 calorías /gramo y deben utilizarse con moderación si el objetivo es reducir calorías.
En cuanto a la fructosa , esta en la sangre se convierte principalmente en glucógeno en el hígado , un proceso que no requiere insulima. Sin embargo, los diabéticos pueden utilizarla con moderación, ya que afecta el perfil lipídico.

Edulcorantes de bajas calorías
Losedulcorantes de bajas calorías son libres de caloría y no elevan los niveles de glucosa en la sangre. No cuentan como carbohidratos, grasas o cualquier otro intercambio.
La FDA y la Asociación Americana de la Diabetes aprobaron el uso de esos edulcorantes de bajas calorías como acesulfamo de potasio, aspartame, sacarina y sucralosa.
Sacarina (Sweet N Low, Sugar Twin)
La sacarina puede utilizarsepara endulzar alimentos calientes (es estable a altas temperaturas) y fríos. Tiene un dulzor relativo de 300 a 500 veces más que la sacarosa (azúcar). Se utiliza como edulcorante de mesa, en bebidas, jugos, helados, gelatinas, chocolates, productos farmacéuticos y otros.
En 1977 su seguridad fue cuestionada por su relación con el cáncer, pero luego se realizaron numerosas investigacionescientíficas y se demostró que no había riesgo. Está aprobada por FAO/OMS, FDA y SCF (Comité Científico para la alimentación humana de la Comisión Europea).
Debido a que cruza la placenta será mejor usar otros edulcorantes durante el embarazo.
ASPARTAME (NutraSweet, Equal)
Está compuesto por dos aminoácidos, el ácido aspártico y fenilalanina y es otro edulcorante de bajas calorías. Es aproximadamente 200veces más dulce que el azúcar.Las altas temperaturas (mayores de 189 °C) pueden reducir su capacidad de endulzar.
El Aspartame, si bien posee 4 Kcal/g, al ser utilizado en bajas cantidades se lo considera como no calórico. Se utiliza como edulcorante de mesa y en bebidas y alimentos.
No es adecuado para personas con Fenilcetonuria. Su uso debe controlarse en diabéticos, ya que tiene ciertarespuesta glucémica.
Esta aprobado por FDA, FAO/OMS y SCF.
ACESULFAMO DE POTASIO(Sweet One, Swiss Sweet, Sunett)
También llamado acesulfamo-K. Ese edulcorante es estable al calor y puede utilizarse para cocinar. Es 150 a 200 veces más dulce que el azúcar.
Es adecuado para diabéticos. Se usa como edulcorante de mesa, en bebidas, productos lácteos, productos de repostería, goma de mascar,...
tracking img