Edulcorantes

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
EDULCORANTES NO CALÓRICOS
Introducción
Los edulcorantes no calóricos más utilizados son sacarina, ciclamato, acesulfame K, aspartame y sucralosa.
En el presente informe se pretende desarrollar individualmente cada uno de los mencionados edulcorantes no calóricos analizando su uso a nivel nacional, comparándolo a nivel mundial y establecer el por qué de uso.
Desarrollo
Muchos de losedulcorantes se utilizan en la industria en mezclas entre sí, con el fin de potenciar su poder endulzante. Este poder no resulta de la sumatoria de cada poder endulzante empleado, sino que como resultado de esa mezcla de obtiene un valor dulce superior (sinergismo). Esto permite utilizar cantidades más pequeñas de ellos, evitando que se noten sabores colaterales indeseables.
Su consumo está regulado através del establecimiento de la ingesta diaria admitida (IDA), las cuales se expresan en miligramos de aditivo por kilo de peso corporal del individuo (mg/kg).
Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) como la Comisión del Codex Alimentario, en un Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, informan periódicamente la IDA y los niveles máximos en que puedenser utilizados los aditivos.
El Código Alimentario Argentino, por su parte, regula el uso de estos en su art. 1348
Para su mejor entendimiento se analizarán los edulcorantes no calóricos en forma individual.
Acesulfame K
Posee un efecto edulcorante 200 veces mayor que la sacarosa, aunque en concentraciones elevadas otorga sabor amargo, tolera temperatura elevadas (resiste el cocinado u horneado)y es soluble en agua
Su vida útil es de unos 4 años cuando se almacena en condiciones frescas y secas.
No es metabolizado por el cuerpo humano y se evacua sin modificación, por lo que no produce respuesta glucémica y permite que sea usado por los diabéticos bajo supervisión médica
Tiene un IDA de 15 mg/kg de peso corporal para la FDE, mientras que para la unión Europea es de 9 mg/kg de pesocorporal.
Puede ser utilizado en la mesa o disuelto en bebidas frías y calientes.
Ha sido aprobado para uso en bebidas no alcohólicas listas para tomar, bebidas gaseosas, productos farmacéuticos, polvos saborizados, café y té instantáneos, chicles, gelatinas, mermeladas, etc. Posee mejores características saborizantes que otros edulcorantes sintéticos, con los cuales se mezcla en la búsqueda de unsabor más natural.
Aspartame
Tiene un efecto edulcorante 160-220 veces mayor que la sacarosa, si bien se metaboliza en el organismo aportando 4 kcal/g debido a su alto poder edulcorante se lo emplea en pequeñas cantidades para lograr obtener el sabor dulce.
Al metabolizarse regenera los aminoácidos primitivos (ácido aspártico y fenilalanina) y produce metanol. En las pocas personas incapacesde metabolizar la fenilalanina se produce el desorden metabólico fenilcetonúrico. También pueden tener problema en metabolizarla las personas con enfermedades avanzadas en el hígado y las mujeres embarazadas con niveles altos de fenilalanina en la sangre. En las personas sensibles al aspartame se ha reportado dolores de cabeza. Decimos entonces que los alimentos que contengan este edulcorantedeberán tener la leyenda “no apto fenilcetonuricos” o “contiene fenilalanina”, por lo que las personas que padezcan esta enfermedad no podrán consumirlos.
Con un calentamiento prolongado el aspartame se desintegra y pierde poder endulzante, razón por la cual no es apto para ser utilizado en panadería, galletería y alimentos procesados. En algunos alimentos el aspartame se adiciona después de haber sidococinado el alimento.
Posee una IDA de 40 mg/kg de peso corporal según FAO/OMS, mientras en la FDE lo aprobó como tal en 1981 con una IDA de 50 mg/kg de peso corporal
Generalmente se utiliza como endulzante de propósito general en bebidas, lácteos, cereales, gelatinas, chicles y como endulzante de mesa.
Ciclamato
Su efecto edulcorante es de 30 veces mayor que la sacarosa, no produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante
  • Edulcorantes
  • edulcorantes
  • Los Edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS