Edulcorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edulcorantes
Un sustituto del azúcar o edulcorante es un aditivo para los alimentos que son los utilizados para dar sabor dulce a los productos alimenticios y/o que son utilizados como edulcorantes de mesa duplica el efecto del azúcar, pero que usualmente tiene menos energía. Algunos extractos del azúcar son naturales y algunos son sintéticos. Aquellos que no son naturales en general sonconocidos como edulcorantes artificiales.
Entre los edulcorantes artificiales que podemos encontrar en los productos del mercado light se encuentran: la Sacarina sódica -la primera en uso masivo en alimentación-, el Aspartamo -no recomendado para personas que sufren de Fenilcetonuria (una enfermedad hereditaria poco frecuente)-, el Ciclamato -desautorizado por la FDA en Estados Unidos pero de consumocorriente en el resto del mundo- y el Acesulfame K -el más moderno de los edulcorantes, tecnológicamente desarrollado para imitar a la naturaleza-.
Para el consumo humano se permiten 3 edulcorantes artificiales como son el Acesulfame de K, el Aspartame y la Sacarina.

Tipos de Edulcorantes

• Edulcorantes Acalóricos, que no aportan calorías y no elevan la glucemia: Estre estos encontramosla sacarina, el ciclamato, el aspartamo (o aspartame) y el acetosulfamo K.

• Edulcorantes Calóricos: este tipo de endulzantes eleva la glucosa en sangre más o menos bruscamente. Son, además de la glucosa y la sacarosa (o azúcar de mesa), la fructosa, el sorbitol, manitol, maltitol y xilitol.

ENDULZANTES ACALORICOS
Sacarina
La sacarina es el edulcorante artificial más antiguo, sedescubrió en 1879, a partir de una substancia que se encuentra en forma natural en las uvas. El organismo no puede digerirla por lo que no es una buena fuente de energía y se elimina por la orina. Puede usarse en la cocina para preparar panes, pasteles y postres ya que es estable al calor (es importante que se considere que no cumple con las funciones del azúcar por lo que no le dará volumen al pastel).Poder endulzante (aproximadamente 300 – 500 veces más dulce que la sacarosa). Su uso es aceptable, y recomendable por la Organización Mundial para la Salud a las dosis habituales no se ha demostrado que sea perjudicial, por lo que se admite su consumo en cantidades moderadas, recomendándose no ingerir más de 2,5 mg al día.

Se puede encontrar este edulcorante en forma de comprimidos o enforma líquida (gotas), presentación ésta que puede ser idónea para endulzar alimentos fríos. El uso de la sacarina como edulcorante debe evitarse durante el embarazo, pues atraviesa la placenta, y se ha observado un efecto indeseable sobre el feto en los animales. En cuanto a las reacciones adversas, se debe tener en cuenta que la sacarina es un derivado de las sulfamidas y, por tanto, puede causaralergia en las personas que lo sean a éstas.

El ciclamato es un edulcorante industrial, no demasiado conocido, pero del que no se han detectado problemas con las cantidades utilizadas habitualmente; a pesar de ello, por las dudas existentes respecto a él y el desconocimiento que se tiene, su uso como edulcurante no es demasiado recomendable.
Aspartame
Es la combinación de dos aminoácidosel ácido aspártico y la fenilalanina, también contenidos en otras proteínas por lo que se dirigen y metabolizan de la misma manera.
El Aspartame no se puede incluir en la preparación de alimentos cocidos ya que no es estable a los cambios de temperatura.
Las personas con fenilcetonuria no pueden consumir este tipo de edulcorantes porque no cuentan con la enzima que les permite metabolizar lafenilalanina y al consumirlos en exceso pueden presentar problemas neurológicos. Esta enfermedad se detecta al momento del nacimiento a través de pruebas de sangre.
.
Es importante que cuando se consuma algún alimento que contenga algún tipo de edulcorante leer la etiqueta para conocer cual o cuales son los que trae y no exceder le consumo diario de acuerdo a lo descrito anteriormente....
tracking img