Eduucacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TERCER MUNDO Y TEOLOGIA. CARTA A UN JOVEN TEOLOGO
CAMINO CRISTIANO
Una de las mayores preocupaciones de los cristianos en relación con el problema de la libración del hombre es superar lasilusiones idealistas de querer cambiar al hombre sin cambiar la realidad concreta.
ESPERANZA QUE BUSCA
Se necesita cambiar el mundo en vez de explicarlo luchando con esperanza y descubriendo nuevasposibilidades concretamente reales dejando atrás la pasividad, la acomodación.
La salvación debe ser trabajada para ser esperada con mucha acción y reflexión de manera constante para no perder nuestradirección como cristianos en el mundo. Además debemos practicar la palabra de Dios y comprometerse históricamente en el arduo proceso de liberación del hombre enfrentando a los poderosos de la tierra.¿HACERSE HOMBRE DEL TERCER MUNDO?
Es necesario morir en el primer mundo para nacer en el tercer mundo renunciando a todas las estructuras del poder de los opresores, es tiempo de que los cristianosadopten una postura amorosa, política y revolucionaria que conlleve a la liberación.
LABOR DE LA TEOLOGÍA
Los seminarios deben constituirse en centros de denuncia de aquellas estructurasdeshumanizantes y proponer un clima en donde puedan amar, sonreír, cantar, crear, recrear. Solamente así podrán ser proféticos y hablar de esperanza y que además deben desenmascarar una serie de mitos tomando comopunto de partida la historia del hombre.
II. CONCIENTIZAR PARA LIBERAR. (NOCIONES DE LA PALABRA CONCIENTIZACIÓN)
ORIGEN DE LA PALABRA
La palabra nació de una serie de reflexiones de un equipo deprofesores desarrolló en ISEB (Instituto Superior de Estudios del Brasil) La palabra fue creada por uno de los profesores de aquella época y al oírla la palabra Concientización percibí su profundosignificado de que la educación, como practica de la libertad, es un acto de conocimiento, un acercamiento crítico hacia la realidad.
¿QUÉ ES CONCIENTIZACIÓN?
Si los hombres no fueran capaces de tomar...
tracking img