Eduw platonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL CONCEPTO DE ALMA Y CUERPO SEGÚN PLATÓN?

JAMES MAURICIO CAICEDO QUINTERO
GRADO: 11-3

FUNDACION EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRIA
SEDE CALIMIO NORTE
CALI (VALLE)
2011
¿EL CONCEPTO DE ALMA Y CUERPO SEGÚN PLATÓN?

JAMES MAURICIO CAICEDO QUINTERO
GRADO: 11-3
MATERIA: FILOSOFIA
PROFESOR: WISTON LEE

FUNDACION EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRIA
SEDE CALIMIO NORTE
CALI (VALLE)2011
INTRODUCCION

El hombre siempre ha querido adquirir conocimientos acerca de si mismos y de todo lo que lo rodea una de las preguntas que han surgido con el tiempo es ¿Qué compone al hombre? a lo largo de la historia han habido muchos planteamientos filosóficos como que el hombre está compuesto por agua, que está compuesto por diferentes elementos unidos entre otros postulados. Uno de estoses el concepto de alma y cuerpo según platón el cual se espera dar a conocer en este proyecto.

JUSTIFICACIÓN

El hombre siempre ha querido adquirir conocimientos acerca de si mismos y de todo lo que lo rodea con el tiempo diferentes filósofos han tratado de saber de que se compone claramente el hombre por esta razón he querido dar a conocer por medio de este proyecto el concepto de alma ycuerpo según platón para dar una idea más acertada acerca del hombre en general

PLANTEAMIENTO Y REALIZACIÓN
PLANTEAMIENTO:
¿El concepto de alma y cuerpo según platón?
REALIZACION:
La filosofía de Platón es marcadamente dualista. Por eso podemos hablar en él de dualismo filosófico. Partiendo de un dualismo ontológico o metafísico (división de la realidad en dos mundos, el de las Ideas y el delas cosas sensibles), Platón defiende un dualismo epistemológico (hay dos fuentes de conocimiento -la Razón y los sentidos-) y, por último, un dualismo antropológico (el hombre está compuesto por dos realidades distintas e irreconciliables, el alma y el cuerpo).
Basándose en la doctrina del orfismo y del pitagorismo, Platón aceptó la inmortalidad e inmaterialidad del alma, lo que constituyó unanovedad filosófica en su época. Es una doctrina extraña a los griegos que va a permitir al autor establecer la posibilidad de que los hombres conozcan lo verdaderamente real, las Ideas inmateriales, escapando así de lo puramente fenoménico y material. El ser humano está compuesto por cuerpo (mortal) y alma (inmortal).
El cuerpo es la parte material y pertenece, pues, al mundo sensible. Escompuesto, está sujeto a la descomposición y a la muerte; es cambiante, está sujeto al devenir constante del tiempo; tiene principio y fin, está sujeto a la generación y a la corrupción. El cuerpo es la sede y el origen de los deseos, de las bajas pasiones y de los instintos más bajos. Es, por tanto fuente de imperfección y corrupción para el ser humano.
El alma es la parte divina e inmaterial ypertenece, pues, al mundo Inteligible y suprasensible, al mundo de las Ideas. Es inmutable, no está sujeta a los cambios. Es simple, no está sujeta a la descomposición ni a la muerte. No tiene principio y fin, es eterna (preexiste al cuerpo, subsiste en el cuerpo y sobrevive a la muerte del cuerpo. El alma es la auténtica realidad del ser humano, es su parte esencial.
Platón identifica al alma con laparte más elevada del psiquismo humano, la Razón. Ésta debe ser la encargada de dirigir y gobernar al cuerpo. Éste, en cambio, no es sino un obstáculo para el alma, fuente de imperfección y corrupción se convierte, al igual que para los órficos, en una especie de cárcel o tumba material para el alma.

El dualismo ontológico de platón
La teoría de las Ideas es el núcleo central de lafilosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son los objetos del conocimiento auténticamente tal; desde el punto de vista de la moral y político, son el fundamento de la conducta justa, y antropológicamente están a la base del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la inmortalidad del alma.
En...
tracking img