Edvin

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
TRABAJO DE FILOSOFIA.
“UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA”

Nombre:
Edvin Aguilar Rocha.
Kathering Castillo Zeledón.

Profesor:
Lic. Ricardo Hernández Sandoval

Carrera:
Contaduría Pública Y Finanzas

Aula y Grupo:
I-8 ¨B¨

Fecha de entrega:
14 de Junio del 2012

Empeora clima de corrupción
  

  
Freddy Potoy Rosales

 Los diputados del régimen que impera en Nicaragua deberían actuar para otros casos, con la misma celeridad con que lo hicieron ayer con el funcionario de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), el liberal arnoldista Julio César Osuna Ruiz, quien según las investigaciones de la Policía orteguista está vinculado con delitos de crimen organizado, transporte internacional de droga, lavado de dineroy falsificación ideológica.
 
Cuando a los entonces funcionarios legales (en diferentes instituciones del Estado) se les vencieron sus períodos para desempeñar sus cargos, estos debieron cesar en los mismos. Los diputados de la Asamblea Nacional habrían tomado dos decisiones: prorrogarlos en sus cargos o nombrar a nuevos funcionarios.
 
Sin embargo, los parlamentarios no lo hicieron y másbien el presidente inconstitucional Daniel Ortega, alimentando la estela de corrupción institucionalizada en que mantiene al país, mediante decreto permitió que todos los funcionarios con mandatos vencidos continuaran en sus puestos.
 
Ironías de la vida. Los colegas de Osuna Ruiz en el CSE (todos violando la ley por mantenerse en sus puestos sin que la Asamblea Nacional los ratificara), además deguardar una enorme distancia con él, algunos dicen que sus actos no desprestigian a la institución que ellos dirigen; mientras otros se rasgan las vestiduras sosteniendo que “es una vergüenza”.
 
Claro, los que afirman lo primero tienen razón. El CSE ya está desprestigiado y los que sostienen lo segundo, también tienen razón, porque no solo los actos de Osuna son una vergüenza, sino todo elrosario de arbitrariedades de ellos que han destrozado la institucionalidad en Nicaragua.
 
Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) bien consideran que la participación de Osuna Ruiz en los supuestos ilícitos “refleja la podredumbre” que existe en el CSE, integrado por magistrados afines en su mayoría al oficialismo que han sido blanco de numerosas críticas.
 
“Nos damos cuentaque un narcotraficante con 1,500 dólares en la mano puede conseguir una cédula del CSE para poder hacer sus fechorías” en Nicaragua, lamentó el diputado Eliseo Núñez Morales durante el debate parlamentario.
 
Toda esta burbuja de corrupción que envuelve al país es propicia para que los abusivos en el poder hagan sus jugadas con fines políticos, sobre todo este año en que se pretenden realizarelecciones municipales con los mismos funcionarios de facto.
 
Pero además, el ambiente es idóneo para que el régimen amenace a sus opositores y condicione ciertas acciones políticas que lo favorezcan. Con el caso Osuna Ruiz se envía el mensaje de que si al “magistrado suplente” (lo correcto es llamarlo funcionario de facto) lo encarcelaron sin antes quitarle la inmunidad y le montaronaceleradamente un proceso judicial, a cualquier mortal sin inmunidad le puede pasar lo mismo o cosas peores. Cabe aclarar que quitarle la inmunidad a Osuna también era un acto innecesario porque no era funcionario legal, no obstante, el espectáculo político tenía que seguir su guión.
 
Lamentablemente ese es el clima que vive el país y no solo los opositores han probado de esta medicina, sino otra cantidadde sandinistas que han cometido la osadía de cuestionar los actos de sus dirigentes que están al margen de la legalidad.
 
Todo esto que está pasando con el desborde de corrupción en las instituciones del país es grave y justamente lo propicia el gobierno de turno. Los soberbios que ostentan el poder deben poner fin a sus tropelías y en el marco de la legalidad, nuevamente construirse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edvin
  • Investigaci N Cient Fica Edvin
  • Exposicion Edvin
  • INFORME FINAL EDVIN
  • Proyecto de vida edvin yovani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS