Edwar de bono aprender a pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO PARA APRENDER A PENSAR

Edward De Bono.

Cada lección consta de diferentes clases
1 Presentación o proceso
2 Practica
3 Transferencia
4 Elaboración de proyecto.
Requiere discusión de ideas y presentación de trabajo escrito.
Brinda la oportunidad de integrar la aplicación de diferentes procesos yherramientas de pensamiento en la resolución de problemas.
Es convemiente que sean realizados en la práctica.

SUGERENCIA

La introducción conviene iniciarla con una situación de la vida diaria o con un planteamiento anecdótico a través del cual los niños comprendan el proceso que se desea presentar.

A partir de esta actividad el docente, en forma sencilla y natural; introduce la herramientacorrespondiente y clasifica el propósito quue desea lograr.
Guiá del docente para la aplicación de las herramientas y procesos del método "Aprender a pensar" Folleto 1y2 Enero, 1982.

Aplicación del método"Apender a pensar"
Requiere que el docente haya recibido el entrenamiento en los aspectos cognoscitivos y metodológicos correspondientes.
Demanda una actitud positiva hacia el uso de lametodología específica para contribuir a aplicar ciertos procesos de pensamiento y el estímulo de la creatividad.

Objetivo
A partir del uso de la metodologia y de las herramientas correspondientes, lograr desarrollar destrezas intelectuales cambios cognoscitivos y afectivos.

Metodología.
Actividades de enseñánza aprendizaje o modos instruccionales tales como: conferencias, demostracionesaplicación de técnicas de juego, dramatizaciones, etc.
Transaciones instruccionales o interacciones específicas estudiante-docente,docente-docente,docente-medios de enseñanza,estudiante-medios de enseñanza, etc,.Entre estos se puede señalar trabajo individual y en pequeños grupos,asesorías, uso de tacticas de interacción verbal , etc,.
Aplicación de técnicas de aprendizaje, tales como el uso delrefuerzo y la consideracíón de las condiciones externas e internas de aprendizaje y de las etapas del desarrollo del niño.


Guias
Identificación de la clase y herramienta
Objetivos generales y especificos de la lección
Aspectos que conforman cada clase
Distribución del tiempo de clase
Transacciones instruccionales(temas actvidades y ejemplos a trabajar
Recomendaciones metodológicasespecificas.

El proceso de desarrollo habilidades para pensar, comienza con el acto de dirigir la atención de las personas hacia una operación especiica o concepto.
Esto se hace más fácil si el proceso se completa en una herramienta deliberada de trabajo.

1ra etapa reconocimiento y uso deliberado de la herramienta
2da etapa uso confiado y habitual.

Transacciones instruccionales:Contemplan la acción indirecta del docente, énfasis en la participación activa del estudiante y de la conducción de diferentes tipos de actividades.
Interacciones docente-estudiantes
Juegos y dramatizaciones Ayudan no solamente a ilustrar los aspectos de una lección, elimina las actitudes que inhiben el proceso natural del pensamiento.

Trabajo en grupos .
Evita que los mejores alumnos traten deacaparar la participación
Crear un ambiente de confianza para los alumnos más lentos y tímidos, que no se atreven a inciar por si solos una intervención, pero que si pueden tomar parte en discuciones cuando trabajan en pequeños grupos.
Que los alumnos más aventajados demuestren al resto de sus compañeros el uso los procesos de pensamiento que constuteyen las lecciones.
Desarrollar patrones deconducta social que contribuyen a modificar en los estudiantes su actitud hacia ellos mismos, hacia otras personas y hacia su propio medio.

Organización de los grupos:

de acuerdo al punto de vista del docente.
tomando en cuenta la distribución de la clase en base a la vecindad de los asientos de los alumnos.
al azar utilizando papelito u otro sistema
dejándoles en libertad por afinidad....
tracking img