Edward bradford titchener psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDWARD BRADFORD TITCHENER

Edward Titchener (1867-1927) de origen inglés y discípulo de Wundt, se le atribuye el mérito de haber introducido la psicología científica en Estados Unidos.
Recibió sudoctorado de manos de Wundt en 1892, para lo cual escribió su tesis sobre “los efectos de los estímulos binoculares y monoculares”
Allí dio a conocer las ideas de Wundt se convirtió en el líder delmovimiento conocido como estructuralismo. Este hecho tuvo gran importancia ya que fue en aquel país, y justamente como oposición al estructuralismo, donde más tarde se desarrollaron el funcionalismo yel conductismo, corrientes básicas en la historia de la psicología.
Titchener llevo las ideas de Wundt siguiendo con el nombre de estructuralismo porque se referían a la estructura de la vidamental. En general los estructuralistas confiaban en analizar la experiencia y dividirla en sus “estructuras básicas”
Consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrarcómo podían combinarse e integrarse y el estudio de las sensaciones por medio de una introspección controlada, era un enfoque conocido como “estructuralismo: la estructura de la mente consiente”
Con suestructuralismo, a Titchener se le considera el verdadero representante estadounidense de Wundt. Sus sistemas psicológicos fueron tan diferentes, que ciertos historiadores comentaron que Titchener era“el reflejo inverso de Wundt.”
El sistema de Titchener se volvió más restringido e inflexible que el de Wundt, porque excluyo del campo de la psicología todo lo que no pudiera estudiarse por mediode la introspección estrictamente controlada, por lo que quedó descartada la antropología cultural, la psicología comparativa y la psicología infantil de Wundt.

También opinaba que la nuevapsicología debía analizar la conciencia reduciéndola a sus unidades elementales. Para él, la estructura de la mente humana consistía en más de 30.000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas.
Los...
tracking img