edward carr

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013


Informe
De
Historia















Introducción

En este informe analizaremos la postura de Edward Carr en su texto ¿Qué es la Historia?, delimitando nuestro informe al capítulo 1 de dicho texto “el Historiador y los Hechos”
Analizaremos la postura de nuestro Autor sobre la posibilidad de establecer una Historia definitiva y cuáles han sido los principales problemasen el establecimiento de esta. Del mismo modo veremos el concepto de hecho histórico que maneja el Autor. Además de ello analizaremos el rol de la interpretación en el trabajo historiográfico.
Por otro lado analizaremos el significado que da el autor a frases como: “El proceso receptivo es pasivo”, “El Historiador es necesariamente selectivo” y “Fetichismo de los Hechos Históricos”.
Además deello nuestro autor (E. Carr) plantea tesis o críticas a diversos autores, donde en nuestro informe plantearemos la tesis de Croce y la crítica al Planteamiento de Collingwood.
Finalmente veremos la relación entre pasado y presente en la Historia y como procede el historiador en su labor. Para finalizar con una pequeña síntesis de la temática que plantea el autor en su primer capítulo y unaconclusión de este informe.














Desarrollo del cuestionario del texto “¿Qué es la Historia? De Edward Carr

1 – La posibilidad de encontrar una Historia definitiva varía de acuerdo a época en que nos encontremos; así comenta Carr “no podemos, en esta generación (haciendo referencia a la época de Acton), formular una historia definitiva; pero sí podemos eliminar la historiaconvencional; y mostrar a qué punto hemos llegado en el trayecto que va desde esta a aquella”. Luego menciona al profesor Sir George Clark que contradice lo que plantea Acton, para Carr cuando los maestros de la Historia en la búsqueda de aquella historia definitiva se contradicen de aquella forma es válido y licito averiguar que sucede. Aquí es donde nuestro autor señala que dichas contradicciones“reflejan el cambio sufrido por nuestra concepción de conjunto de la sociedad en el intervalo entre ambas afirmaciones”, con lo cual quiere decir que nuestra percepción de la historia y su contenido varían de acuerdo a la época en que nos encontremos. Más adelante agrega “¿Qué es la Historia?, nuestra respuesta, consciente o inconscientemente, refleja nuestra posición en el tiempo”, por endepodríamos decir que el significado de Historia es tan dinámico como la historia misma.
2 – Nuestro autor menciona que los hechos inciden en el observador desde el exterior, y son independientes de su conciencia (la del sujeto o individuo), es decir que el historiador solo se limita a recibir los datos como han llegado hasta él, es por ello que “el proceso receptivo es pasivo”.
3 – El concepto dehecho histórico que maneja Carr está en relación con la función del historiador que crea los hechos históricos, los hechos como menciona “el historiador los encuentra en los documentos e inscripciones, lo mismo que los pescados sobre el mostrador de la pescadería. El historiador los reúne, se los lleva a casa, donde los guisa y se los sirve como a él más le apetece”, es decir que nuestro historiadortoma los datos, los hace suyos y les entrega una interpretación a esos hechos que posteriormente se transformarán con todo ello en histórico, pero no todos los hechos son Históricos y solo estos hechos hablan solo cuando el Historiador apela a ellos, determinando su orden y el contexto en el cual colocar dicho hecho. Solo el tiempo determinará de igual forma que un hecho pase a ser un hechohistórico “sólidamente arraigado”, mientras tanto como plantea el autor “Presenta su candidatura para ingreso en el selecto club de los hechos históricos”
4 – “El Historiador es necesariamente selectivo” aunque se crea que existe en historia una espina dorsal de hechos históricos existentes objetivamente, que de ser así Carr lo considera una falacia. Por tanto el historiador se ve en la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edward carr
  • EDWARD CARR
  • “¿Qué es la historia?” de Edward H. Carr
  • Edward Carr "Qué es la Historia"
  • informe de lectura edward carr
  • Reseña ¿Qué es la Historia? de Edward Carr
  • ¿ Que es la historia ? de Edward Carr
  • ¿Qué es la historia? edward carr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS