Edward carr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la historia? Es concebido a partir de una serie de conferencias realizas en la Universidad de Oxford, por Edward Hallett Carr, historiador británico de gran prestigio por esta obra y también por su destacada investigación de la historia de la Unión Soviética. Carr define la historia como un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre elpresente y el pasado. En síntesis leer y trabajar con los pensamientos de Carr, constituye un principio para entender e integrarse a la historia como una ciencia de estudio, con método de investigación y resultados. Como también este texto genera debate es aspectos técnicos del quehacer del historiador, demostrando su vigencia hasta el día de hoy.

Cuestionario

1.- Posibilidad de estableceruna Historia definitiva. Tesis de Carr.

Para generar una respuesta para esta pregunta, Carr, menciona a dos historiadores de distintas épocas e ideas, en primer lugar nombra a Lord John Dalberg-Acton quien dice: “No podemos, en esta generación, formular una historia definitiva; pero si podemos eliminar la historia convencional, y mostrar a que punto hemos llegado en el trayecto queva de ésta a aquélla, ahora que toda la información es asequible y que todo problema es susceptible de solución.”

Mientras en el caso de Sir George Clark, basándose en lo anterior, se refiere a que llegaría el día en el cual será posible presentar una historia definitiva, aunque con reparos: “Los historiadores de una generación posterior no esperan cosa semejante. De su trabajo ,esperan que sea superado otra vez , consideran que el conocimiento del pasado ha llegado a nosotros por mediación de una o mas mentes humanas, ha sido elaborado por estas, y que no pueden, por tanto, consistir en átomos elementales e impersonales que nada puede alterar… la exploración no parece tener limites y hay investigadores impacientes que se refugian en el escepticismo, o cuando menos enla doctrina de que, puesto que todo juicio histórico implica personas y puntos de vista, todos son igual de validos y no hay verdad histórica objetiva”.
Por lo tanto lo que llama Carr, historia definitiva no es más que un concepto a largo plazo sin resultados finales, ya que la historia siempre va adquiriendo nuevos tintes y detalles. Sumando nuevas fuentes las cuales generan nuevoshechos, como también descartan otros, eso si sin quitarle veracidad a lo anterior, pero si importancia. Esto tiene mucho que ver con la definición de historia, propuesta por Carr, la cual dice que “es proceso continuo de interacción entre historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado”. Esta definición reafirma la nula posibilidad de establecer una historia definitiva alocupar concepto tales como continua interacción y un dialogo sin fin, ya que reafirma la idea de que la historia es una ciencia en continuo desarrollo y cambio, donde la idea de verdad absoluta (corriente positivista), no tiene cabida a la subjetivad de los historiadores.

2.- Significado de la expresión: “El proceso receptivo es pasivo”. Planteamiento del autor.

Lo que se refiereCarr, con la idea de que el proceso receptivo es pasivo, tiene una directa relación con la escuela empírica, la cual conlleva la relación entre experiencia y observación para generar conocimiento. Eso si separando el objeto del sujeto, es decir, el hecho, de la interpretación, lo cual esta reflejado en la frase “las impresiones sensoriales, inciden en el observador desde el exterior, y sonindependientes de su conciencia” y definiendo el hecho como “dato de la experiencia, distinto de las conclusiones”
Es así como en el primer paso de investigación el historiador solo se remite a recibir datos, los cuales después serán moldeados, analizados, es decir trabajados por el historiador, esto lo ejemplifica Carr con el siguiente ejemplo: “Los hechos los encuentra el historiador en los...
tracking img