EDWARD CHACE TOLMAN:
Un conductismo molar.

CONTEXTUALIZACIÓN

El texto pertenece a la parte inicical de su obra capital Purposive Behavior in Animals and Men “La conducta propositivaen los animales y en el hombre” (1932).
Tolman desarrolla su postura dentro del conductismo desde 1920 hasta su muerte, entre una multitud de simpatizantes del conductismo que querían dar unaexplicación a fenómenos observables que la teoría watsoniana no lograba aclarar. Llama a su teoría “Conductismo molar” siguiendo corrientes como la Gestalt y, desde ese momento, porta el estandarte del“conductismo metodológico” junto con C.L.Hull.
La marca propuesta por el archiconductista Watson se estaba desarrollando y diferenciando por otros coetáneos como Holt, Perry, Singer, de Laguna, Hunter,Weiss, Lashley y Frost, pero sólo llegamos al neoconductismo (intencional) con Tolman y más tarde deductivo de la mano de Hull.

RESUMEN

El autor empieza aclarando que su conductismo es unavariedad bastante especial del instaurado por Watson.
En cuanto a la definición de la conducta según Watson, definiéndola en términos fisiológicos (definición molecular de la conducta), reconoce laexistencia de otro punto de vista de dicho autor, en el que la define como fenómeno emergente con características descriptivas y definitorias propias (definición molar de la conducta). En su analogía delvaso de agua y “un acto de conducta” ilustra perfectamente la definición molar de la conducta, indicando que no se puede inferir la conducta a partir de un conocimiento físico y fisiológico(molecular), como tampoco imaginar las propiedades de un vaso de agua a partir de las propiedades de las moléculas individuales del agua.
Aclara que un acto de conducta tiene unas propiedades distintivas comofenómeno molar, y aunque depende de movimientos fisiológicos, es descriptivamente algo distinto a éstos.
En cuanto a las propiedades descriptivas inmediatas de la conducta, como dirigirse a o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Edward chace tolman: un conductismo molar.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Edward-Chace-Tolman-Un-Conductismo-Molar/252229.html

MLA

"Edward chace tolman: un conductismo molar." BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edward-Chace-Tolman-Un-Conductismo-Molar/252229.html>.

MLA 7

"Edward chace tolman: un conductismo molar.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edward-Chace-Tolman-Un-Conductismo-Molar/252229.html>.

CHICAGO

"Edward chace tolman: un conductismo molar.." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Edward-Chace-Tolman-Un-Conductismo-Molar/252229.html.