edward de bono

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Edward de Bono
Edward de Bono (nacido el 19 de mayo de 1933) es un prolífico escritor, psicólogo maltés por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vezmás famoso por haber acuñado el término «pensamiento lateral» en su libro Seis sombreros para pensar. De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, comoson el «P.N.I» (Positivo, Negativo, Interesante), «CTF» (Considerar todos los factores) y «CyS» (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensarexplícita e intencionalmente, tal y como defiende al separar las posibles formas de pensar por colores y concretarlas en distintos «sombreros», los cuales pueden ser usados para actuar según el objetivo decada uno de ellos:
Sombrero blanco: para pensar de manera más objetiva y neutral posible.
Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
Sombrero negro: para sercríticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.
Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre undeterminado aspecto.
Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros;controla los tiempos y el orden de los mismos.

C.
Hay que optar entre el aprovechamiento del tiempo de la izquierda y el de la derecha.

Si pudiéramos tener toda la información, pensar sevolvería innecesario. Si no podemostener toda la información, lo mejor es tener un poco menos de información pues ese es el preciode tener un poco más de capacidad de pensamiento propio. El dilema:GASTAR EL TIEMPO ENPENSAR O GASTAR EL TIEMPO EN INFORMARNOS. A este propósito De Bono señala: "Si nopodemos tener información completa, deberíamos adquirir más información o mayor destrezareflexiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edward de bono
  • Edward De Bono
  • edward de bono
  • edward bono
  • Edward De Bono
  • Edward de Bono
  • Edward de bono
  • Edward De Bono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS