Edward said, orientalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Oriente no es solo el vecino inmediato de Europa, es también la región en la que Europa ha creado sus colonias más grandes, ricas y antiguas, es la fuente de sus civilizaciones y sus lenguas, sucontrincante cultural y una de sus imágenes más profundas y repetidas de lo Otro. Además Oriente ha servido para que Europa (u Occidente) se defina en contraposición a su imagen (…)” (Edward Said,Orientalismo, pág. 19-20)

La contraposición que se crea de Oriente, a partir del otro, que sería, en este caso Occidente, o bien Europa Occidente, que se nos habla Edward Said, en su libro“Orientalismo”, Oriente como subalterno a Occidente sería correcto señalar que, bajo esta subalternidad existe una relación de poder. Esta división entre dos culturas, no sería de forma independiente, los “noeuropeos” y la concepción de su cultura es creada por maquinaciones a nivel, educacional, social, político, como una visión que destaca la superioridad de Europa, el “nosotros” Occidental, sobre lo extrañode “ellos” Oriente, también a nivel comunicacional, no serían más que meras herramientas para lograr un objetivo, el diferenciar lo que Europa no es, en relación a estas tierras orientales dominadaspor los "racionales, pacíficos, liberales, lógicos, capaces de mantener valores reales", valores que, estos “no europeos” no poseen.

El crear un “prejuicio” de Asia y el Medio Oriente, como inferiory una cultura distante, un fin concretado con la dominación de imágenes falsas que se remontaría a varios siglos, lo que Said llegaría considerar, el “Orientalismo”, como género literario.

(...)Elorientalismo es un estilo occidental que pretende dominar, reestructurar y tener autoridad sobre Oriente. (Ibídem, pág.21)

El poder que la cultura europea se otorga así misma, fue adquirida alcrear la diferenciación, en relación a la superioridad que se tiene sobre Oriente, Europa adquiere fuerza e identidad a partir de esto, o sea, esta oposición, sería una prueba clara de dominación,...
tracking img