Edward Titchener

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
EDWARD TITCHENER Y HUGO MÜNSTERBERG

Cada uno de ellos dirigió un importante laboratorio de psicología, ambos influyeron en la psicología en Estados Unidos.
La historia de la psicología presenta los sistemas ´sicológicos de Wundt y Titchener similares, señalando el estructuralismo del segundo como el verdadero representante estadounidense de su maestro, Wundt, sus teorías eran tan diferentesque Leahey en 1981ha descrito la psicología de Titchener como el “espejo equivocado” de Wundt.
La psicología de Titchener más restringida e inflexible que la de Wundt. Titchener excluía del dominio de la psicología cualquier cosa que no pudiera estudiarse mediante la introspección controlada de forma rígida, no había cabida para la antropología cultural de Wundt, para la psicología comparativay para la psicología infantil dentro del sistema titcheneriano.
Titchener adoptó el estudio de la sensación mediante la introspección entrenada de Wundt, la refinó y la convirtió en lo que llamó estructuralismo, el estudio de la mente consciente.
A presar de sus prolíficas publicaciones y el rigor de su investigación experimental, su sistema falló.
EDWARD BRADFORD TITCHENER (1867-1927)
Nacióel 11 de enero de 1867, fue un estudiante brillante y gano varias becas, en Oxford fue un becario, estudió y literatura clásica y y filosofía ; se sintió atraído por los escritos de Charles Darwin y Thomas H. Huxley. Durante su quinto año trabajó en el laboratorio John Scott Burdon-Sanderson, conduciendo lo que hoy en día sería investigación en psicología comparativa o etología, con sus estudiossobre la coloración protectora de los huevos que hace que se confundan con el medio donde se encuentran y evita que sean comidos por los insectos.
Tradujo la tercera edición de Principios de psicología fisiológica de Wundt al inglés. En 1890 obtuvo el grado de licenciado y manifestó profundo interés en las nuevas ciencias de la psicología fisiológica. Después de ese año, viajó a Leipzig a estudiarcon Wundt pues estaba impresionado por su psicología.
El tiempo que paso en Leipzig confirmó su compromiso con la nueva ciencia de la psicología. Recibió grado de doctor de manos de Wundt en 1892. Titchener había aceptado la psicología de Wundt sin reservas y en Cornell modeló no solo su psicología sino también su laboratorio y su estilo de vida de acuerdo con los de Wundt.
Una semejanzaentre Titchener y Wundt es el uso de las demostraciones en sus conferencias, con frecuencia eran producciones a gran escala, él insistía en impartir las conferencias elementales igual que las avanzadas.; utilizaba estas conferencias introductorias para presentar por primera vez los hallazgos del laboratorio o los nuevos avances en sus sistema.
Era un escritor prolífico. Su biografía de 216artículos, incluye seis libros, el más importante Psicología experimental; tenía un estilo didáctico al escribir y nunca sobrestimaba los conocimientos psicológicos de sus lectores. Dado que ellos eran “principiantes” en la psicología y necesitaban seguir una “cartilla” o “texto”, todo estaba enunciado y explicado.
Se obligaba a sí mismo y a sus estudiantes del laboratorio a seguir la “verdadera”psicología, sin dar lugar a la diversidad de la Völkerpsychologie, para él la psicología era una ciencia experimental, de laboratorio, de “instrumentos de latón”.
EL ESTRUCTURALISMO:
Para Titchener la psicología era la ciencia de la mente; además era el estudio de la mente humana adulta normal, no el estudio de la mente de los niños, los animales o los enfermos. La psicología de Titchener se interesabapor la mente en general, no por mentes individuales, nunca se cansaba de advertir al lector sobre la diferencia entre lo que los psicólogos y las personas legas querían decir por mente. Las personas legas conciben a la mente como algo dentro de la cabeza que piensa aprende y recuerda: un modelo mental interno.
Para él la psicología como ciencia de la mente tenía una tarea triple: analizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward bradford titchener
  • Edward bradford titchener psicologia
  • Teoria de Edward Titchener
  • Edward Titchener Hugo Munsterberg
  • Edward Titchener
  • Edward Titchener
  • edward titchener y hugo Munsterberg
  • EDWARD BRADFORD TITCHENER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS