Edwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Si estamos en la oscuridad, mejor disponer de una vela aunque ésta sea pequeña, que atropellarnos todo en la oscuridad."
Ìndice
Importancia de la Èstadistica en nuestra vida profesional

• Objetivos del trabajo
• Introducción
• ¿Para qué la estadística?
• ¿Por qué se aplica tan poco?
• ¿Qué hacer?
• Conclusiones
• Valoración del trabajo realizado
• Bibliografia

Objetivos deltrabajo

El presente trabajo tiene como objetivo determinar la importancia de la estadística en nuestras carreras profesionales, siendo una herramienta útil para obtener información obtenida de manera científica y ayuda posterior para la toma de decisiones.
Importancia de la Èstadistica en nuestra vida profesional
1. Introducción
Se denomina estadìstica aplicada al área de la estadìstica que seocupa de inferir resultados sobre una población a partir de una o varias muestras. Es la parte de la estadística que se aplica en cualquier otra rama externa a ella, como psicología, medicina, sociología, historia, biología, marketing, etc.
Los paràmetros poblacionales son estimados mediante funciones denominadas "estimadores" o "estadísticos". La estimación de éstos, se hace basándose en laestimaciòn estadìstica y puede ser puntual, por intervalos o de contraste de hipótesis. En una estimación puntual se obtiene un solo valor con una confianza nula, como cuando se dice que la estatura media de tal población es de 1,72m. En la estimación por intervalos, el nivel de confianza depende de la amplitud del intervalo, es cuando se afirma que el 95% de tal población mide menos de 1,96m. Elcontraste de hipótesis consiste en verificar estadísticamente si una suposición acerca de una población es cierta o falsa.
La estadística aplicada se apoya totalmente en la utilización de paquetes estadísticos que ayudan a resolver problemas de índole estadística, acortando dramáticamente los tiempos de resolución. Es por esto que en muchas facultades se enseña a utilizar estos programasestadísticos sin que, a veces, el alumno entienda, ni tenga la necesidad de entender cómo funcionan.
No se puede gestionar lo que no se mide. Las mediciones son la clave. Si usted no puede medirlo, no puede controlarlo. Si no puede controlarlo, no puede gestionarlo. Si no puede gestionarlo, no puede mejorarlo. La falta sistemática o ausencia estructural de estadìsticas en las organizaciones impide unaadmiistraciòn científica de las mismas. Dirigir sólo en base a datos financieros del pasado, realizar predicciones basadas más en la intuición o en simples extrapolaciones, y tomar decisiones desconociendo las probabilidades de èxito u ocurrencia, son sólo algunos de los problemas o inconvenientes más comunes hallados en las empresas.
Carecer de datos estadísticos en cuanto a lo que acontece tantointerna como externamente, impide decidir sobre bases racionales, y adoptar las medidas preventivas y correctivas con el suficiente tiempo para evitar daños, en muchos casos irreparables, para la organizaciòn.
Peter Drucker hace dos afirmaciones básicas. Primero, afirma que pocos factores son tan importantes para la actuación de la organización como la medición. Segundo, lamenta el hecho de que lamedición sea el área más débil de la gestión en muchas empresas.
Prácticamente todos los autores de libros de gestión han lamentado que la medición sea crítica para el éxito y que la mayoría de los directores no tengan habilidades cuantitativas adecuadas.
En otras épocas disponer de los datos y luego analizarlos resultaba una labor costosa y agotadora, pues ella se basaba en la labor manual delos empleados. Pero hoy se cuenta con compuatdoras cada día más veloces y económicas, al tiempo que se dispone de programas más potentes y flexibles, por lo cual las empresas que utilicen dicho potencial obtendrán una fuerte diferencia competitiva en relación a sus adversarios, pero más aún podrán mejorar continuamente la performance en los diversos ratios y mediciones que hacen a los procesos y...
tracking img