Edycación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY
SOCIEDAD DESARROLLO Y CIUDADANIA EN MÉXICO
25 DE OCTUBRE DE 2010

Educación

La educación es un aspecto fundamental para el desarrollo de un país. Es un derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes. En México se ha avanzado mucho en este sector en los últimos años. La prueba ENLACE ha ayudado a tener un sistema de mediciónestandarizado y a obtener diagnósticos acerca del desempeño de los alumnos a lo largo de los periodos escolares. Otro mecanismo ha sido el Sistema Nacional de Información Educativa.

A pesar de estos esfuerzos, la educación en México hoy en día cuenta con muchas áreas de oportunidad, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el 2007, aún existe un número importantede niños y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela. Las cifras que arroja la encuesta son 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas. Otra cifra importante a nivel nacional es que entre el 1 y 2% de los niños entre seis y once años no van a la escuela ya sea por motivos de trabajo agrícola o por impedimentos físicos. Según datos de la INEGI basados en el periodo escolar2002-2003, el porcentaje de eficiencia terminal en primaria fue de 88% y en secundaria del 78.8% y el de reprobación del 5.4% para primarias y de 18.9% para secundarias.

Asimismo, la educación tiene áreas de oportunidad en cuanto al uso de la tecnología, ya que únicamente el 17.4% de las escuelas primarias en el país cuentan con computadoras, así como el 66.6% de las secundarias, el 74.6% delas secundarias técnicas y el 37% de las telesecundarias. En cuanto al uso del Internet, solo el 5.2% de las primarias tienen Internet así como el 11.3% de las secundarias.

Una de las instituciones más fuertes en la Educación es la Secretaría de Educación Pública, la cual tiene como propósito esencial la creación de condiciones que permitan que todos los mexicanos tengan acceso a una educaciónde calidad en cualquier nivel, modalidad y lugar donde sea demandada. Para el 2025 buscan un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrezca una educación integral para el desarrollo humano de la población de de México. De acuerdo a su sitio Web, esta Secretaría es reconocida tanto nacional como internacionalmente por su calidad y constituye el eje principal del desarrollocultural, científico, tecnológico, económico y social de la nación. Sus principales valores son: la honestidad, responsabilidad, honradez, respeto, compromiso, integridad, liderazgo, actitud de servicio, disciplina e igualdad.

Según un artículo publicado por el periódico “El Universal”, la dirigente nacional del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, ha logrado consolidar su poderpolítico a través de un aparato que abarca dependencias y oficinas federales, y en el que participan activamente no sólo familiares, sino también políticos en su mayoría del PRI. Su presencia en distintos sectores públicos no sólo le permite operar dentro del Estado, sino también influir, con el apoyo de maestros afiliados a su gremio sindical, en los procesos electorales del país.

El modelo educativoen nuestro país lamentabemente no cumple con el objetivo de tener un país con un porcentaje alto poblacion con estudios, por ello se necesitan hacer cambios para su funcionamiento La propuesta que podemos plantear como grupo, dada la informacion que obtuvimos de este tema, consiste en 6 puntos principales:
• Restringir sindicato
• Clases de culturizacion
• Elevar standard demaestros
• Tiempo de plaza
• Programa de ayuda para padres
• Conservar lenguas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es el organismo que reune a los trabajadores de este sector, con el fin de organisarlos y fungir como emisario de las peticiones que sus integrantes requieran. En este caso, es el sindicato más grande de America Latina, dando ingresos de hasta por 60...
tracking img