Ee.ff. verdadera fuente de información??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EE.FF. verdadera fuente de información??
Publicado el Agosto 4, 2010 por davis ticona
http://daviscontable.wordpress.com

Normalmente pensamos que los Estados Financieros (Balance General,Estado de Ganancias y Pérdidas, Flujo de Efectivo y Estado de Cambio en el Patrimonio) son aquellos documentos que brindan la información necesaria para una adecuada toma de decisiones; sin embargo enmuchos casos solo sirven para determinar impuestos o para aparentar algo que no es la empresa, teniendo en cuenta esto uno se pregunta… ¿realmente son los EEFF una buena verdadera fuente de información?Para contestar esta pregunta un artículo del economista Martín Reaño en el diario EL COMERCIO hace una critica interesante hacia los EEFF, esto nos debe seguir haciendo pensar en como mejorar laprofesión contable.

“NINGUN INFORME SUPERA AL FLUJO DE CAJA, PUES AL FINAL DEL DIA, LO UNICO RELEVANTE ES LA CAPACIDAD DE LA EMPRESA PARA GENERAR EFECTIVO. Y ES QUE EL DINERO SIGUE SIENDO EL REY “.

Unbuen amigo me explicaba que él había llegado a la conclusión de que los Estados Financieros son como un buen bikini… lo que muestra es importante, pero lo que esconden… es vital. Y esta analogía nopuede ser más acertada. La información que produce las empresas no es ni inocente ni objetiva. ¿Cómo hacer entonces para poder obtener mensajes validos al revisarlos?

El balance general es una fotode la situación de la empresa. Y, al igual que cualquier dama pretenciosa que se prepara para ocasiones especiales, al momento de esta foto, las dosis de maquillaje se multiplican y la foto superaampliamente cualquier defecto de la realidad.

Por otro lado, el estado de ganancias y pérdidas no indica si a la empresa le ha ido bien o mal; es solo un formato para calcular impuestos.

Todo estohace que la información financiera tradicional sea algo así como el perejil en el pescado: se ve muy bien, pero es totalmente inútil. Una solución para esa falta de transparencia es volver a lo...
tracking img