Ee.Uu Y Su Departamento De Homeland Security

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
ENSAYO DE ANÁLISIS INTERNACIONAL

Tema: Estados Unidos, su Departamento de “Homeland Security” y sus instalaciones críticas.

Introducción:
El 25 de noviembre del año 2002 el Presidente de Estados Unidos (EE.UU.) de la época, George W. Bush, firmó el proyecto de ley que autorizaba la creación del “Departament of Homeland Security (DHS)”, encargado de agrupar a 22 agencias u organismosfederales, en torno a la seguridad del territorio nacional; fue así como empezó una nueva era en los aspectos relacionados a la seguridad interior de EE.UU, a través de una serie de acciones concretas, entrenamiento, capacitación y organización incluso de la población civil para hacer frente a cualquier ataque que pudiera sufrir el país. El objetivo del presente ensayo es describir la historia delDHS, explicar su función principal, cómo está organizado actualmente para su funcionamiento, plantear el concepto de instalaciones críticas y efectuar un análisis internacional aplicado a este tema específico.
Con el propósito de evitar efectuar traducciones que podrían confundir al lector, se mantuvieron los nombres en idioma inglés.

Historia:
Entre 1993 y 1995 una ola de atentadosterroristas (contra las torres gemelas en 1993, en el metro de Tokio en 1995 y en Oklahoma City el mismo año) puso en alerta al gobierno de EE.UU., respecto de la alta probabilidad de ocurrencia de un ataque de mayor envergadura en su territorio; en forma paralela a los hechos descritos, aumentaron también los ataques informáticos a sitios del gobierno y otras redes civiles, lo que vino a dejar demanifiesto la vulnerabilidad que presentaba el país contra las agresiones de distinto tipo que se estaban produciendo. Lo anterior llevó al Presidente de la época, Bill Clinton a formar un total de nueve comisiones y paneles especializados para estudiar la materia y obtener experiencias, quienes entre 1996 y 2001 efectuaron un trabajo para determinar las posibles amenazas y los medios para reaccionarfrente a ellas. La conclusión principal que obtuvieron los grupos fue la carencia de un sistema centralizado que organizara las actividades de seguridad, por lo que cualquier problema relativo a esta materia debía ser abordado por un variado número de organizaciones estatales, lo que sumado a la gran cantidad de blancos que podían ser atacados daba como resultado una dispersión considerable delesfuerzo y los medios a la hora de reaccionar, que se traducía en acciones paralelas, dobles esfuerzos, sistemas distintos de información, control y gestión, y en general una burocracia mayor de la esperada. La evidencia antes mencionada llevó al ex Presidente Clinton a desarrollar el primer esfuerzo en la creación de una “agencia líder”1, lo que se concretó a través de la directiva presidencial(DP) 39 que le entregaba al Federal Bureau of Investigation (FBI) la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de diferentes organismos federales contra el terrorismo; sin embargo, a pesar de haber coordinación, cada agencia continuaba ejecutando sus propias actividades. En el año 1998, a través de las DP 62 y 63, relacionadas con el reforzamiento de las medidas de seguridad de las“instalaciones críticas” (se explicarán más adelante), reconocía también la necesidad de coordinar de mejor manera los esfuerzos, por lo que proponía la designación de 13 “agencias líderes” para coordinar de mejor manera todas las áreas de trabajo; fue así como en marzo del 2001 se presentó al Congreso un proyecto cuya discusión se prolongó por un tiempo considerable, hasta el 11 de septiembre de ese mismoaño, cuando la gravedad de los hechos relacionados al ataque terrorista sobre el World Trade Center en Nueva York y otros objetivos obligaron a actuar en emergencia. El 20 de septiembre del 2001 el Presidente Bush anunció la creación del Office of Homeland Security (OHS), a cuyo cargo estaría el Sr. Tom Ridge, quien previamente había sido Gobernador de Pensylvania; en noviembre del 2002 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de homeland security
  • Database Woes Plague Homeland Security And Law Enforcement
  • Security
  • Security
  • security
  • Security
  • Security
  • EE.UU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS