Eeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de las reformas durante el regeneracionismo y la republica:

Medidas aprobadas por el gobierno provisional de Azaña:

1. Reforma agraria: se decretó la prohibición e desahucios, lacreación de jurados mixtos para mediar entre patronos y jornaleros, y se estableció una ley sobre accidentes laborales y la limitación de la jornada.
Se crea el decreto de términos municipales queobligaba a los patronos a usar preferentemente a los braceros del municipio.

2. Reformas militares: se quería racionalizar el numero de oficiales que era muy alto comparado con el tamaño del ejercito.Por la ley del retiro se concedía el pase a la reserva a aquellos militares que no quisieran acatar el nuevo régimen.

3. Reforma regionalista: en la cuestión catalana, el 14 de abril, FrancescMacia, dirigente de la Esquerra republicana de Catalunya, proclamaba en Barcelona la republica catalana dentro de la llamada Federación de pueblos ibéricos.

4. Reforma religiosa: en Mayo de 1931, elgobierno suprimía la enseñanza religiosa obligatoria y ordenaba la retirada de los crucifijos de las escuelas.
El 10 de Mayo, un incidente en Madrid con un grupo de monárquicos degeneró en una explosiónde furia anticlerical en la capital, en Madrid y Andalucía se saldó con la quema de centenares de edificios religiosos durante tres días.

Medidas llevadas a cabo durante el bienio reformista enEspaña:

1. Reforma agraria: la reforma consistía en la expropiación de fincas no explotadas directamente por sus propietarios y su entrega a los campesinos en régimen de arriendo.
Se indemnizaría alos afectados. Se creaba un instituto de reforma agraria, encargado de aplicar la ley, pero con una organización que resultó Burocrática y lenta.

2. Reforma religiosa: el gobierno de Azañadesarrollo dos medidas fundamentales:

• Decreto de disolución de los jesuitas (enero 1932). El estado se adueñó de sus propiedades.
• Ley de confesiones y congregaciones religiosas (mayo de...
tracking img