Eeee

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
CAPÍTULO 5

5. DISEÑO DEL SISTEMA CONTRA INCENDIO BASADO EN NORMAS NFPA

5.1. Análisis de Riesgos Existentes.
El objetivo principal de este análisis es determinar los factores más influyentes en la gravedad de los accidentes que podrían afectar las instalaciones, la continuidad de las operaciones de la Empresa y las personas que trabajan en ella y sobre todo poder desarrollar unsistema de protección contra incendios para minimizar el potencial peligro en caso de accidentes.

Por tanto, para poder decidir si un tipo de riesgo es aceptable, se requiere estimar su magnitud, por lo que se requiere realizar un análisis sistemático y lo más completo posible de todos los aspectos que implica. Se trata de estimar el nivel de peligro potencial de la actividad que se realizaen la Agencia para las personas, el medio ambiente y los bienes materiales.

Como primer paso para este procedimiento se debió realizar una inspección técnica minuciosa a lo largo de todas las instalaciones de la Empresa para de esta manera establecer el tipo de riesgo existente, tomándose en cuenta factores como son protecciones existentes, organización de la seguridad (orden y limpieza,manipulación y almacenamiento de materiales, prohibiciones, etc.), protecciones externas como Cuerpo de Bomberos más cercano, entre otros.

La Empresa se encuentra distribuida o sectorizada en las siguientes áreas:
* Oficinas Administrativas
* Galpón para almacenamiento en estanterías de productos terminados.
* Bodegas adicionales
* Parqueo cubierto y patio
*Duchas, vestidores y baños
* Comedor
* Cuarto de panel eléctrico
En el plano se observa la distribución de la Empresa y se ilustra el Sistema Contra Incendio para los sectores más delicados. Ver anexo Plano 2

Por las inspecciones realizadas y evaluando el riesgo basándose en las definiciones que estipula la norma NFPA 13 sobre la cantidad y la combustibilidad de los contenidos,las tasas de liberación de calor esperadas, el potencial de liberación de energía, la altura de las estanterías de almacenamiento y la presencia de líquidos inflamables y combustibles, se pudo determinar que el área de mayor riesgo es la del galpón para almacenamiento de producto terminado, por consiguiente se lo define como Riesgo Ordinario Tipo II
Las características del mismo son:
*Altura del techo: 4.5 – 6.0 m
* Altura de almacenamiento: 4.0 – 5.0 m (piso)
* Área de construcción: 4200 m2
* Tipo de material: cajas con producto y otros materiales de embalaje


5.2. Método de Extinción a Aplicarse.
De acuerdo a las normas de Prevención y Seguridad Contra Incendios establecidas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, se recomiendacomo Sistema de Defensa Contra Incendios uno mixto compuesto de una parte hidráulica (bocatomas y rociadores automáticos) y otra a base de extintores (extintores manuales y sobre ruedas).

5.3. Selección del Tipo de Sistema de Rociadores Automáticos.
En este proyecto se seleccionó el sistema de tubería húmeda que es un sistema de rociadores cerrados en el cual los ramales de tuberíaestán normalmente llenos de agua a presión. Tras la operación del elemento fusible de uno o más rociadores, el agua es descargada inmediatamente en el área protegida.
Es un sistema que por su sencillez y rapidez de actuación es altamente confiable y requiere poco mantenimiento


FIGURA 5.1 ESQUEMA DE CONEXIÓN DE SISTEMA DE TUBERÍA HÚMEDA

5.4. Determinación del Caudalrequerido y Cálculo del cabezal dinámico total.
Para determinar el caudal necesario primero se calcula el área a proteger. En el análisis de riesgo que existen, se determinó que el área a proteger por sistema de rociadores automáticos es el galpón para almacenamiento de producto terminado.
El caudal requerido será el necesario para abastecer el sistema de rociadores más el caudal de una bocatoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eeee
  • eeee
  • Eeee
  • Eeee
  • eeee
  • Eeee
  • Eeee
  • Eeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS