Eeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Toda empresa hoy en día maneja cuentas por cobrar ya que representan un porcentaje bastante alto en los activos circulantes, las cuentas por cobrar no es más que la extensión de un crédito comercial a los clientes por un tiempo determinado en la mayoría de los casos es un instrumento utilizado por la mercadotecnia para promover las ventas y por ende las utilidades. El objetivo deadministrar las cuentas por cobrar es cobrarlas tan rápido como sea posible sin perder ventas debido a técnicas de cobranzas muy agresivas .parte de la administración financiera del capital del trabajo que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximinizar sus patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas.
RESULTADOS
CALIFICACIÓN DE CRÉDITO
Es unatécnica estadística por la cual varias características financieras se combinan para formar un solo puntaje que representa la calidad crediticia de un cliente.
La calificación de crédito combina diversas variables financieras en un solo puntaje o índice que mide la calidad de crédito. El puntaje a menudo es una combinación lineal de diversas variables específicas.
Es un procedimiento mediante el cualla gerencia de crédito de una empresa estudia, evalúa y determina la capacidad financiera o capital de trabajo mínimo que debe tener un cliente para otorgarle crédito.
Este procedimiento se basa en la razón del capital de trabajo y la razón del margen de seguridad:






Cada empresa establece la razón mínima que debe tener cada cliente. La calificación de crédito se construye empleandométodos estadísticos sofisticados para analizar los antecedentes de pago de muchos clientes anteriores.
Ventajas
• Permite al proveedor aceptar los clientes evidentemente buenos y rechazar los clientes evidentemente malos con rapidez.
• Permite a diferentes tramitadores de préstamos aplicar estándares consistentes a todos los solicitantes de crédito y también permite cambiar con facilidad dichosestándares.
• Ayuda a la compañía a evitar una predisposición o discriminación
FIJACIÓN DE POLÍTICAS DE CRÉDITO Y COBRANZA
Política de crédito
Son las normas que establecen los lineamientos para determinar si se otorga un crédito a un cliente y por cuanto se le debe conceder.
El objetivo de la política de crédito es promover las ventas por consiguiente debe cuidarse que su empleo ayude amaximizar las utilidades de la empresa y el rendimiento de la inversión.
El nivel de las cuentas por cobrar va a estar determinado por dos factores que son:
El volumen de las ventas a crédito y el periodo medio de cobro, es decir desde el momento en que se efectué la venta a crédito hasta que realmente estas se hacen efectivas.
El estándar de crédito que está comprendido por el máximo riesgo aque está dispuesta aceptar la empresa en cuentas por cobrar, es decir va a depender de la flexibilidad o restricción que quiera dar la empresa al otorgar créditos en otras palabras son las condiciones mínimas que debe cumplir el cliente para poder ser beneficiario de un crédito.
Las condiciones del crédito que van a estar estipulada por los parámetros en los que va a otorgar el crédito:
• Elplazo concedido que es el periodo máximo permitido por la empresa paraqué el cliente pague la deuda.
• El descuento por pronto pago, si lo hubiera del que van a poder disfrutarlos clientes si pagara en el plazo concedido, se conoce con 2/10n/30
• La garantía que se la va a exigir al cliente o que documentos van a respaldar la transacción ya que no todos los clientes son iguales.
Política decobranza
Son las decisiones básicas para determinar y evaluar los procedimientos que sigue una empresa para cobrara a su vencimiento las cuentas a cargo de clientes. El monto de las cuentas por cobrara así como la antigüedad de las mismas va a depender de la política de cobro establecida por la empresa.
La política de cobro no es más que los diferentes procedimientos que va a utilizar el...
tracking img