eeeee

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos, utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta-mente, aporte la información.
Podemos definir a la in¬vestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en unaestrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi¬nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.entendemos a la inves¬tigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas ,es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Las técnicas de investigación documental son procedimientos específicos para organizar la información de que dispone elinvestigador.
Su finalidad es ordenar en forma sistemática los datos consultados en fuentes tales como: enciclopedias, revistas, diccionarios, anuarios, publicaciones periódicas, folletos, periódicos, guías de publicaciones, discos, películas, etc.
¿Cómo se organiza la información?
A través de la técnica de ficheo. De acuerdo al tipo de materiales que se utilizan en la búsqueda de información, lasfichas pueden ser:
1. Fichas bibliográficas
2. Fichas hemerográficas
3. Fichas de archivos
4. Otras fichas
5. Fichas de trabajo
Después de escribir las fichas, el investigador las clasifica por orden de importancia, con el objetivo de consultar primero lo más relevante a la investigación y llevar un orden.

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
Cuando el investigador encuentra el material que necesita,escribe los datos de la fuente de información en una tarjeta, a esto se le llama : Ficha bibliográfica
La ficha bibliográfica es la tarjeta de 7.5 x 12.5 cm donde se presentan los datos para localizar la fuente.


La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos, utiliza técnicas muy precisas, de laDocumentación existente, que directa o indirecta-mente, aporte la información.
Podemos definir a la in¬vestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos einformaciones sobre un tema determi¬nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.
entendemos a la inves¬tigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas ,es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producirnuevos asientos bibliográficos sobre el particular.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Las técnicas de investigación documental son procedimientos específicos para organizar la información de que dispone el investigador.
Su finalidad es ordenar en forma sistemática los datos consultados en fuentes tales como: enciclopedias, revistas, diccionarios, anuarios, publicaciones periódicas,folletos, periódicos, guías de publicaciones, discos, películas, etc.
¿Cómo se organiza la información?
A través de la técnica de ficheo. De acuerdo al tipo de materiales que se utilizan en la búsqueda de información, las fichas pueden ser:
1. Fichas bibliográficas
2. Fichas hemerográficas
3. Fichas de archivos
4. Otras fichas
5. Fichas de trabajo
Después de escribir las fichas, el investigador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eeeee
  • EEEEE
  • eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS