Eeeee

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
La sierra nevada del norte de Boyacá y su gente

INTRODUCCIÓN.
Este trabajo comienza en el bus con destino a El Cocuy, subiendo el Altiplano Cundiboyacense, luego trepando páramos y atravesando las áridas tierras del encuentro amoroso del río Chicamocha con el río Nevado, en fronteras con Santander; para finalmente escalar la cordillera, mirando con temor los abismos que pasan por las manosdel intrépido conductor del volante. Esta etnografía describe las relaciones de los habitantes de los municipios de El Cocuy y Güicán con la Sierra Nevada de la Cordillera Oriental de Colombia.
Llegué en horas de la noche. Me recibió una pequeña urbe verdiblanca llamada El Cocuy. Detenida en el tiempo, estacionada en una hermosa arquitectura colonial y republicana. Un frondoso parque central, convivas y coloridas flores. Es inevitable voltear a ver la colorida iglesia que rompe y complementa la estructura pintoresca del pueblo, entre amarillos y rojos pasteles. Las calles tranquilas, decoradas por una inmensa multitud de ruanas; que entre esquinas y tiendas se preparan para aguardar muy temprano en sus casas. Ya a las 8 de la noche se convierte en un pueblo solitario.
Me invadió una granansiedad, recuerdos de mi infancia vinieron a mi mente. Debo confesar, que llevo en el alma estos majestuosos paisajes. Yo nací en El Cocuy, y aunque no crecí aquí, si viví mis primeros años junto a mi abuela. Recuerdo que desde pequeño me contaba historias sobre el Nevado, orgullo para los habitantes de estos municipios. Con algo de miedo ella relataba cuando el duende en el Nevado se llevaba yperdía turistas, enseñándome que es un lugar de respeto, donde los más experimentados escaladores y arrieros pierden la vida. Siempre se han contado tragedias de alpinistas sepultados por gigantescos bloques de hielo, en su hazaña por acariciar estos intocables techos, o de los negociantes de la sal congelados en los páramos. La Sierra Nevada es expresión de lo natural, y su aspecto agreste.
Todasestas imágenes han habitado en mí desde muy pequeño, es una necesidad de la Montaña, de la nieve y del páramo. Noté aún más esta atracción cuando estuve lejos de Boyacá, y empecé mis estudios universitarios en Popayán-Cauca. Cuanto más me alejaba, más se aferraba un sentimiento de pertenencia a estas tierras. Me di cuenta entonces, que regresaría y realizaría mi tesis de pregrado sobre las gentesde esta región y su relación con la Sierra Nevada, para comprender la manera como estas personas entienden y apropian estas montañas.
Si recorremos todo el territorio nacional y ponemos cuidado a las historias que cuentan las personas que habitan estos paisajes montañosos, vemos que desde tiempos inmemorables, nuestros abuelos han levantado su mirada para ver y adorar las montañas. Por dar unosejemplos, podemos ver el templo sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta, custodiado por cuatro ejércitos ancestrales: los Kogi, los Wiwa, los Ika y los Kancuamos; el hogar de las ánimas de los Guandos que habitan los Volcanes de los Coconucos; el "bravo" Cerro Broncaso en el Cauca; los gigantes que habitan el Cerro de los Avechucos en el Tolima; y por supuesto las andadas del diablo sobre elPúlpito del Diablo, en la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán. Volcanes, cerros y nevados son escenarios de la visión de mundo de estas gentes. Son seres que conviven, y muestran su personalidad con un bramido, una erupción, con una neblina o con una gran nevazón.
Precisamente un gran escenario cultural sobre la geografía colombiana está en el Norte del Departamento de Boyacá. Este techo de laCordillera Oriental de Colombia sube a más de 5.000 msnm, donde se puede admirar en épocas de verano, la majestuosidad de los Llanos Orientales y los Santanderes. Hoy en día sólo encontramos glaciares en El Cocuy, Güicán y Tame. El actual cambio climático ha disminuido significativamente el área de extensión de los nevados. Se destaca de los municipios boyacenses una tradición cultural construida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eeeee
  • EEEEE
  • eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS