Eeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos de Neumática e Hidráulica 

Definiciones:
Fluido: Elemento en estado líquido o gaseoso, en estas páginas utilizaremos en los sistemas neumáticos "aire comprimido y en los sistemas hidráulicos "aceites derivados de petróleo".
Sistema de transmisión de energía Neumática e Hidráulica.
Es un sistema en el cual se genera, transmite y controla la aplicación de potencia a travésdel aire comprimido y la circulación de aceite en un circuito. El sistema puede dividirse en tres grandes grupos que observamos en el diagrama de bloques de la figura 1.1.

La figura 1-3 muestra la sección transversal de un recipiente de forma irregular, que tiene paredes rígidas El fluido confinado en el ejerce la misma presión en todas las direcciones, tal como lo indican las flechas. Si lasparedes fueran flexibles, la sección asumiría forma circular. Es entonces la Ley de Pascal que hace que una manguera contra incendios asuma forma cilíndrica cuando es conectada al suministro.

Ley Boyle
La relación básica entre la presión de un gas y su volumen esta expresada en la Ley de Boyle que establece: 
Para la resolución de problemas, la Ley de Boyle se escribe de la siguiente forma:En estas formulas, P1 y V1 son la presión y volumen inicial de un gas, y P2 y V2  la presión y volumen después de que el gas haya  sido comprimido o expandido.

Importante : Para aplicar esta formula es necesario emplear valores de presión "absoluta" y no manométrica..
La presión absoluta es la presión que ejerce el aire atmosférico que es igual a 1,033 Kp /cm² = 1 atmósfera (kilogramo fuerzapor centímetro cuadrado).

Las tres figuras ejemplifican la ley de Boyle. En la figura 1-4 A, 40 cm³ de gas están contenidas en un recipiente cerrado a una presión  P. En la figura 1-4B el pistón se ha movido reduciendo el volumen a 20 cm³, provocando un incremento de la presión 2P.
En la figura 1-4 C el pistón a comprimido el gas a 10 cm³ , provocando un incremento de cuatro veces la presiónoriginal 4P.
Existe entonces una relación inversamente proporcional entre el volumen y la presión de un gas siempre que la temperatura se mantenga constante, y que las lecturas de presión sean "absolutas" es decir referidas al vacío perfecto.
La Ley de Boyle, describe el comportamiento de un gas llamado "perfecto". El aire comprimido se comporta en forma similar a la ley de un gas perfecto apresiones menores de 70 Kg/cm² y los cálculos empleando la Ley de Boyle ofrecen resultados aceptables. No ocurre lo mismo con ciertos gases, particularmente de la familia de los hidrocarburos como el propano y etileno.
Calculo.
Partiendo con 40 cm³ de gas confinado a una presión manométrica de 3 Kg/cm² , fig. 1-5 A, cual será la presión final después de que el gas haya sido comprimido a un volumencuatro veces menor ? .
Primero convertiremos la presión manométrica en absoluta: 3 + 1,033 = 4,033 Kp/cm².
A continuación aplicaremos la ley de Boyle:  Sí el volumen se redujo a 1/4, la presión se habrá multiplicado por 4 es decir: 4,033 x 4 = 16,132 Kp/cm² (absoluta).
Finalmente convertiremos esta lectura absoluta en manométrica:
16,132 - 1,033 = 15,099 Kp/cm²

Ley de Charles.
Esta leydefine la relación existente entre la temperatura de un gas y su volumen o presión o ambas.
Esta ley muy importante es utilizada principalmente por matemáticos y científicos, y su campo de aplicación es reducido en la practica diaria. La ley establece que :

"Si la temperatura de un gas se incrementa su volumen se incrementa en la misma proporción, permaneciendo su presión constante, o si latemperatura del gas se incrementa, se incrementa también su presión en la misma proporción, cuando permanece el volumen constante."
Para la solución de problemas deben emplearse valores de presión y temperatura "absolutos".
El efecto de la temperatura en los fluidos.
Es bien conocido el efecto de expansión de líquidos y gases por aumento de la temperatura. La relación entre la temperatura, volumen...
tracking img