Eeeeeeaaaa

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
El Ballspiel-Verein Borussia 09 Dortmund es un club de fútbol de Alemania, de la ciudad de Dortmund en Renania del Norte-Westfalia. Fue fundado el 19 de diciembre de 1909, y utiliza camiseta amarilla con pantalón negro. Juega en la 1. Bundesliga, donde se ubica en la quinta posición en la tabla histórica. En la actualidad el club cuenta con 68.000 socios.
Es uno de los clubes más laureados deAlemania, destacándose, entre otros trofeos en su palmarés, ocho Bundesligas y tres copas a nivel nacional, y a nivel internacional una Liga de Campeones de la UEFA, una Recopa de Europa y una Copa Intercontinental. El Borussia Dortmund es actualmente el campeón de Bundesliga y Copa de Alemania.
Su estadio es el Signal Iduna Park que cuenta con una capacidad de 80.720 espectadores y que es decategoría de élite según la UEFA, a su vez es el estadio con más capacidad de Alemania. Borussia Dortmund juega el Derbi del Ruhr contra el Schalke 04, y ha desarrollado también un enfrentamiento con el Bayern Múnich, con quien disputó varios torneos. El lema del club es "Echte Liebe", en español "Amor Verdadero".
Historia

[editar]Primeros años
El BV Borussia Dortmund se fundó el 19 de diciembrede 1909 de la mano de trabajadores de una parroquia católica ubicada en la ciudad, en la fundación del club tuvo mucha influencia la gran cantidad de inmigrantes polacos y protestantes que había en el lugar.
El nombre Borussia proviene de una cervecería ubicada en Dortmund y en sus comienzos se practicaba solamente gimnasia y atletismo. La federación alemana lo registro como equipo de fútbol en1910.
Al comienzo jugaba únicamente en ligas regionales y alternaba sus presencias tanto en primera como en segunda división de esos torneos.
[editar]Su participación en la "Gauliga Westfalen"
Con la llegada al poder del régimen Nazi el equipo fue incorporado a una de las recién creadas gauligas, en este caso la de la región de Westfalia. Alli siempre se vio opacado por su eterno rival; el FCSchalke 04, que obtuvo todos los campeonatos que se disputaron hasta 1944.
Sus mejores resultados fueron un par de segundos lugares y terceros lugares, también tuvo algunas participaciones en los campeonatos nacionales pero ninguno con una destacada actuación. La Segunda Guerra Mundial tuvo en el club muy duras repercusiones ya que varios de sus jugadores y directivos fueron enviados a la guerra osecuestrados y asesinados por el régimen Nazi.
[editar]La Oberliga y los primeros éxitos
Luego de la Segunda Guerra Mundial empezó un proceso de reconstrucción muy importante y a su vez comenzó a jugar en la recién creada Oberliga, en esta competición el Borussia se hizo con los campeonatos del año 1947, ganándole por primera vez en su historia al Schalke, en la final, 1948, 1949 y 1950convirtiéndose así en el primer tetracampeón consecutivo de su zona, luego gano el campeonato en los años 1953, 1956 y 1957, ademas fue subcampeón en dos oportunidades.
Esto le aseguro una constante participación en las rondas finales del campeonato Alemán, en la Oberliga los "canarios" ocupan la primera clasificación en la tabla histórica.
En la primera final que disputo el club no pudo hacerse con eltitulo nacional ya que cayó contra el VfR Mannheim por 3 a 2.
Sus primeros dos campeonatos alemanes, los de 1956 y 1957, el Borussia los logró con exactamente la misma alineación de jugadores, en estos campeonatos que supusieron los primeros en la historia del club, le había ganado en la final al Karlsruher SC por 4 a 2 y al Hamburgo S.V. por 4 a 1. Este hecho es una ocasión singular en el fútbolalemán.
Fue el ultimo campéon de Alemania antes de la fundación de la Bundesliga, cuando gano la final del año 1963 al F.C. Colonia por 3 a 1, equipo que le había arrebatado la ultima Oberliga de la historia en la ultima jornada. Antes de esto había sido subcampeon en el año 1961.
En el año 1963 llega a la final de la copa alemana pero pierde ante el Hamburgo S.V. por 3 a 0.
Gracias a estos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS